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Traslado a la Fase de Cobro

Sí puede renunciar al crédito completando y presentando el formulario de “Traslado a la Fase de Cobro” con sus respectivos requisitos en la Sección de Desembolsos.
Documento

El formulariio lo puede bajar de la pagina de Conape y lo puede remitir a desembolsos debidamente completo y con los requistos señaladas.

Cambio de Condiciones Crediticias

Sí se puede realizar dicho trámite completando y entregando el formulario de “Solicitud para Modificar Plan de Desembolsos” y los requisitos correspondientes en la Sección de Desembolsos.

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Sí puede realizar dicha solicitud completando y presentando en la Sección de Desembolsos el formulario de “Solicitud para Disminución de las Asignaturas por Matricular” junto con los requisitos.

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Sí se puede realizar dicho trámite completando y entregando en la Sección de Desembolsos el formulario “Solicitud para Cambio de Grado Académico” y sus requisitos.

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Sí se puede realizar un cambio de carrera o de universidad. Solo debe presentar y completar el fomulario de “Solicitud para cambio de Universidad y/o Carrera” con sus respectivos requisitos.

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Sí se puede realizar dicho trámite completando y entregando el formulario de “Solicitud para Modificar Plan de Desembolsos” y los requisitos correspondientes en la Sección de Desembolsos.

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Efectivamente, si el estudiante posee el dinero que requiere para el equipo en su monto disponible del crédito, puede realizar dicho trámite, gestionando y completando, en la Sección de Desembolsos, el formulario “Solicitud para la Adquisición de Equipo dentro del Saldo del Préstamo” con sus respectivos requisitos.

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El estudiante puede realizar una suspensión de estudios y de desembolsos, completando y entregando en la Sección de Desembolsos el formulario “Solicitud para Suspensión”.

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Sí se puede realizar dicho proceso, completanto y entregando, en la Sección de Desembolsos, el fomulario “Solicitud para Cambio y/o Eliminación de Fiadores” con sus respectivos requisitos.

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Sí se podría eliminar los fiadores que el estudiante desea; siempre y cuando, el crédito quede respaldado por la garantía suficiente, y de acuerdo a lo que estipule el Reglamento de Crédito vigente. El estudiante, debe completar y entregar, en la Sección de Desembolsos, el fomulario “Solicitud para Cambio y/o Eliminación de Fiadores” con sus respectivos requisitos.

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Efectivamente, el estudiante posee esa opción, solo debe completar y entregar, en la Sección de Desembolsos, el fomulario “Solicitud para Cambio del Tipo de Garantía del Crédito” con sus respectivos requisitos.

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El estudiante puede gestionar dicho trámite; siempre y cuando, el crédito quede respaldado por la garantía suficiente, y de acuerdo a lo que estipule el Reglamento de Crédito vigente. El estudiante, debe completar y entregar, en la Sección de Desembolsos, el fomulario “Solicitud para Cambio de Grado Hipotecario” con sus respectivos requisitos.

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El prestatario posee la opción de extender el tiempo del contrato; completanto y entregando, en la Sección de Desembolsos, el fomulario “Solicitud para Extender Fecha de Vencimiento de Contrato” con sus respectivos requisitos.

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El prestatario posee la opción de solicitar una ampliación de crédito; completanto y entregando, en la Sección de Desembolsos, el fomulario “Solicitud de Autorización para Tramitar Ampliación de Préstamo” con sus respectivos requisitos.

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Solicitud de Desembolsos

No, lo puede utilizar para “algo” que le haga falta en la U o ahorrarlo.

Debe presentarse en la Plataforma de Servicios de la Sección de Desembolsos de Lunes a Jueves de 7 a 3pm.

No, debe ahorrarlo; (guardalo) porque Conape ya le desembolso esas materias y no se las gira otra vez.

Si no afecta el monto, no hay problema si requiere mas dinero debe presentarse en la Plataforma de Servicios a realziar un ajuste al monto desembolsado

Documento

Si el estudiante no ha sobrepasado la reprobación de materias de acuerdo al límite permitido (20%) del total de las asignaturas financiadas; los desembolsos se seguirán realizando de forma normal. Al ejecutarse el último desembolso, el estudiante no habrá podido finalizar sus estudios; por lo que podrá optar por una ampliación de crédito o una extensión del contrato.

El estudiante deberá completar y presentar en la Sección de Desembolsos el formulario “Solicitud para Justificar la Reprobación del 100% de Asignaturas Cursadas” y sus respectivos requisitos.

Documento

El estudiante puede solicitar el monto de la diferencia de lo que pagó, en el primer mes posterior de la fecha de desembolso, completando y entregando en la Sección de Desembolsos el formulario “Solicitud de Ajuste al Monto de Desembolso” y los requisitos correspondientes.

Documento

 

Debe esperar la publicación o habilitación de la recepcion de solicitudes del periodo extraordinario.

Documento

Debe presentarse en la Plataforma de Servicios de la Sección de Desembolsos de Lunes a Jueves de 7 a 3pm.

Formalización (firmas)

El estudiante, fiadores y/o apoderados legales se deben presentar en la Sección de Desembolsos a firmar el contrato de crédito o adenda al contrato de crédito.

El estudiante puede firmar el contrato sin ningún problema; posteriormente, puede enviar la constancia de la cuenta bancaria para su respectivo depósito.

No, el estudiante, fiadores y/o apoderados legales pueden firmar el contrato de crédito para estudios, en un plazo máximo de 30 días naturales, a partir de la fecha de aprobación de la solicitud por el Consejo Directivo.

Eso sería lo recomendable; sin embargo, se pueden presentar a firmar el contrato el estudiante, fiadores y/o apoderados legales en diferentes momentos, en un plazo máximo de 30 días naturales, a partir de la fecha de aprobación de la solicitud por el Consejo Directivo.

El estudiante debe firmar el cheque en CONAPE, en la Sección de Tesorería, en el área de Cajas, una vez que reciba la notificación.

La fecha del primer desembolso será de 5 a 8 días hábiles.

Afirmativo, el estudiante puede retirar el contarto y que sus fiadores firmen en presencia de un abogado.

El contrato de crédito o la adenda al contrato de crédito; independientemente, quien sea de la zona de Perez Zeledón o de San José, se podrá firmar en las instalaciones de CONAPE más cercanas.

Efectivamente al cumplir la mayoria de edad, debes presentarte en las oficinas de Conape a firmar una adenda como responsable del préstamo.

Etapa de Desembolsos

El estudiante, fiadores y/o apoderados legales se deben presentar en la Sección de Desembolsos a firmar el contrato de crédito o adenda al contrato de crédito.

Sí se puede realizar dicho trámite completando y entregando el formulario de “Solicitud para Modificar Plan de Desembolsos” y los requisitos correspondientes en la Sección de Desembolsos.

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Sí puede realizar dicha solicitud completando y presentando en la Sección de Desembolsos el formulario de “Solicitud para Disminución de las Asignaturas por Matricular” junto con los requisitos.

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Sí se puede realizar dicho trámite completando y entregando en la Sección de Desembolsos el formulario “Solicitud para Cambio de Grado Académico” y sus requisitos.

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Sí se puede realizar un cambio de carrera o de universidad. Solo debe presentar y completar el fomulario de “Solicitud para cambio de Universidad y/o Carrera” con sus respectivos requisitos.

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No, lo puede utilizar para “algo” que le haga falta en la U o ahorrarlo.

Sí se puede realizar dicho trámite completando y entregando el formulario de “Solicitud para Modificar Plan de Desembolsos” y los requisitos correspondientes en la Sección de Desembolsos.

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Debe presentarse en la Plataforma de Servicios de la Sección de Desembolsos de Lunes a Jueves de 7 a 3pm.

Efectivamente, si el estudiante posee el dinero que requiere para el equipo en su monto disponible del crédito, puede realizar dicho trámite, gestionando y completando, en la Sección de Desembolsos, el formulario “Solicitud para la Adquisición de Equipo dentro del Saldo del Préstamo” con sus respectivos requisitos.

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No, debe ahorrarlo; (guardalo) porque Conape ya le desembolso esas materias y no se las gira otra vez.

El estudiante puede firmar el contrato sin ningún problema; posteriormente, puede enviar la constancia de la cuenta bancaria para su respectivo depósito.

El estudiante puede realizar una suspensión de estudios y de desembolsos, completando y entregando en la Sección de Desembolsos el formulario “Solicitud para Suspensión”.

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Si no afecta el monto, no hay problema si requiere mas dinero debe presentarse en la Plataforma de Servicios a realziar un ajuste al monto desembolsado

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No, el estudiante, fiadores y/o apoderados legales pueden firmar el contrato de crédito para estudios, en un plazo máximo de 30 días naturales, a partir de la fecha de aprobación de la solicitud por el Consejo Directivo.

Sí se puede realizar dicho proceso, completanto y entregando, en la Sección de Desembolsos, el fomulario “Solicitud para Cambio y/o Eliminación de Fiadores” con sus respectivos requisitos.

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Si el estudiante no ha sobrepasado la reprobación de materias de acuerdo al límite permitido (20%) del total de las asignaturas financiadas; los desembolsos se seguirán realizando de forma normal. Al ejecutarse el último desembolso, el estudiante no habrá podido finalizar sus estudios; por lo que podrá optar por una ampliación de crédito o una extensión del contrato.

Eso sería lo recomendable; sin embargo, se pueden presentar a firmar el contrato el estudiante, fiadores y/o apoderados legales en diferentes momentos, en un plazo máximo de 30 días naturales, a partir de la fecha de aprobación de la solicitud por el Consejo Directivo.

Sí se podría eliminar los fiadores que el estudiante desea; siempre y cuando, el crédito quede respaldado por la garantía suficiente, y de acuerdo a lo que estipule el Reglamento de Crédito vigente. El estudiante, debe completar y entregar, en la Sección de Desembolsos, el fomulario “Solicitud para Cambio y/o Eliminación de Fiadores” con sus respectivos requisitos.

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El estudiante deberá completar y presentar en la Sección de Desembolsos el formulario “Solicitud para Justificar la Reprobación del 100% de Asignaturas Cursadas” y sus respectivos requisitos.

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El estudiante debe firmar el cheque en CONAPE, en la Sección de Tesorería, en el área de Cajas, una vez que reciba la notificación.

Efectivamente, el estudiante posee esa opción, solo debe completar y entregar, en la Sección de Desembolsos, el fomulario “Solicitud para Cambio del Tipo de Garantía del Crédito” con sus respectivos requisitos.

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El estudiante puede solicitar el monto de la diferencia de lo que pagó, en el primer mes posterior de la fecha de desembolso, completando y entregando en la Sección de Desembolsos el formulario “Solicitud de Ajuste al Monto de Desembolso” y los requisitos correspondientes.

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La fecha del primer desembolso será de 5 a 8 días hábiles.

El estudiante puede gestionar dicho trámite; siempre y cuando, el crédito quede respaldado por la garantía suficiente, y de acuerdo a lo que estipule el Reglamento de Crédito vigente. El estudiante, debe completar y entregar, en la Sección de Desembolsos, el fomulario “Solicitud para Cambio de Grado Hipotecario” con sus respectivos requisitos.

Documento

Debe esperar la publicación o habilitación de la recepcion de solicitudes del periodo extraordinario.

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Afirmativo, el estudiante puede retirar el contarto y que sus fiadores firmen en presencia de un abogado.

El prestatario posee la opción de extender el tiempo del contrato; completanto y entregando, en la Sección de Desembolsos, el fomulario “Solicitud para Extender Fecha de Vencimiento de Contrato” con sus respectivos requisitos.

Documento

Debe presentarse en la Plataforma de Servicios de la Sección de Desembolsos de Lunes a Jueves de 7 a 3pm.

El contrato de crédito o la adenda al contrato de crédito; independientemente, quien sea de la zona de Perez Zeledón o de San José, se podrá firmar en las instalaciones de CONAPE más cercanas.

Sí puede renunciar al crédito completando y presentando el formulario de “Traslado a la Fase de Cobro” con sus respectivos requisitos en la Sección de Desembolsos.
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El prestatario posee la opción de solicitar una ampliación de crédito; completanto y entregando, en la Sección de Desembolsos, el fomulario “Solicitud de Autorización para Tramitar Ampliación de Préstamo” con sus respectivos requisitos.

Documento

Efectivamente al cumplir la mayoria de edad, debes presentarte en las oficinas de Conape a firmar una adenda como responsable del préstamo.

El formulariio lo puede bajar de la pagina de Conape y lo puede remitir a desembolsos debidamente completo y con los requistos señaladas.

El prestatario puede dar inicio con la amortización el crédito en cualquier momento, se debe presentar ante la Sección de Desembolsos y Control de Crédito, el Formulario N° 13. “Solicitud de traslado a la fase de cobro” y el Formulario N° 15. “Actualización de Datos”. Los pagos se deberán realizar a partir del mes siguiente, los mismos se realizan en cuotas, se pagará el monto desembolsado más los intereses devengados.

 

 

El trámite de suspensión de estudios y/o desembolsos se lleva a cabo por un periodo establecido, cuando el prestatario:

  1. No curse asignaturas en el centro de estudios y no realice su solicitud de desembolso(suspende estudios y desembolsos)
  2. Financie un periodo con recursos propios (suspende desembolsos)
  3. Solicite el desembolso pero no curse asignaturas (suspende estudios y se suspenderá el desembolso del siguiente periodo para que lo financie con el dinero girado anteriormente)

Sí, cuando el prestatario cumple la mayoría de edad, debe presentar fotocopia y original de la cédula de identidad y firmar una adenda como ratificación al Contrato de Crédito para Estudios.

Sí, en caso de que los fiadores no puedan apersonarse a las instalaciones de CONAPE para firmar el Contrato de Crédito para Estudios, el prestatario (únicamente él o ella) puede retirar el contrato para que las firmas sean autenticadas por un abogado, siguiendo las instrucciones brindadas.

Con el fin de agilizar el proceso de desembolso, se recomienda que el día indicado para la firma de contrato se presenten todas las partes y firmen juntos para formalizar inmediatamente el crédito. Sin embargo, en caso de que alguna de las partes no pueda presentarse el día indicado, puede hacerlo en nuestro horario de oficina y de forma individual.

No, cuando se realiza el desembolso correspondiente y al momento de matricular el prestatario recibe el beneficio de un descuento en matricula o asignaturas, no debe informarse a  CONAPE y tampoco se debe realizar el reintegro del dinero a favor.

No, cuando ocurre este tipo de situación, debe conservar el dinero ya que en los próximos desembolsos se le realizará la deducción correspondiente y deberá utilizarlo para cubrir con los gastos respectivos.

Para realizar un traslado  de carrera, de centro de estudios o bien cambiar primero debe realizar su solicitud y presentar los formularios con sus respectivos requisitos.

Formularios disponibles: http://www.conape.go.cr/wp-content/uploads/2016/08/FE03-CU-CC-1.pdf

Con base en el Reglamento de Crédito, el prestatario podrá reprobar hasta un 20% de las asignaturas financiadas sin que se realice ningún tipo de sanción, excepto cuando repruebe la totalidad de las materias matriculadas en un periodo. Por  consiguiente, ante esta situación no se debe presentar ningún tipo de documento ni justificación.

Sin embargo, cuando el prestatario exceda la reprobación del 20% del total de las asignaturas a financiar, en el próximo desembolso, se deduce el monto proporcional de las  asignaturas reprobadas.

Cuando se reprueba la totalidad de las asignaturas matriculadas en un periodo, se debe presentar una justificación ante la Sección de Desembolsos y Control de Crédito con el fin de valorar la continuidad del préstamo, según los artículos N° 65 y N° 66 del Reglamento de Crédito. Además, se solicita un documento que respalde la justificación (salud, trabajo, universidad u otro)

 

Sí, los gastos de sostenimiento se pueden solicitar por medio de una modificación en el plan de desembolsos. El trámite consiste en realizar una nueva distribución del saldo disponible, cuando el financiamiento haya finalizado en su totalidad, se podrá solicitar una autorización para ampliación del préstamo.

 

Puede presentar ante la Sección de Desembolsos y Control de Crédito una Autorización para tramitar Ampliación de Préstamo, con el fin obtener el aval para solicitar el financiamiento para finalizar lo pendiente en su proyecto de estudios.

 

Los desembolsos se dividen en dos periodos, el ordinario y el extraordinario, en caso de que cuando quiera realizar el desembolso ya haya finalizado el periodo ordinario, debe esperar hasta el periodo extraordinario para presentar su solicitud, excepto, si es el segundo desembolso del crédito.

Lo reporto con la siguiente solicitud de desembolso.

 

Solo se puede hacer la solicitud en las fechas establecidas.

Lo reporto con la siguiente solicitud de desembolso.

Se puede refinanciar hasta un 20% del total de materias financiadas

En el siguiente link puede ver los requisitos para ampliar tu contrato

Al enviar la solicitud en línea CONAPE tiene de 3 a 5 días como máximo.

 

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