Préstamo Aprobado

¡Tu préstamo ha sido aprobado!

Ahora te ayudaremos con los próximos pasos para que puedas dar inicio a tus estudios de la mano de CONAPE


En este video aprenderás cual es el siguiente paso una vez que tienes un préstamo aprobado


FIRMA DE CONTRATO

Ya estás más cerca de convertirte en un profesional. Cuando aprobamos tu préstamo debes descargar y leer los siguientes documentos antes de firmar el contrato con nosotros

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA LA FIRMA DE CONTRATOS DE PRÉSTAMO PARA ESTUDIOS?

  • Estudiante y fiadores deben presentar la cédula de identidad o cédula de residencia vigente y en buen estado y se recomienda que se presenten juntos para agilizar el trámite.
  • Debe presentar constancia de la cuenta de ahorros en colones extendida por el BCR, en caso de que no se haya presentado. Además, debe retirar la tarjeta de débito extendida por el BCR, para que dicha entidad active la cuenta de ahorros.
  • Todos los estudiantes, deben completar y entregar el día en que formaliza (firma) el contrato de préstamo el Formulario “Asignación de beneficiarios seguro de protección genérica”. Descargar documento de asignación de beneficiarios

INFORMACIÓN ADICIONAL RELACIONADA A LA FIRMA DE TU CONTRATO

  • La firma del Contrato debe realizarla directamente en la Sede central de CONAPE en San Pedro de Montes de Oca. O también en la Oficina ubicada en Pérez Zeledón, en horario de 8:00 am a 4:00 pm, de lunes a viernes.
  • ¡AHORA DEBES PROGRAMAR TU CITA PRESENCIAL O VIRTUAL! AQUI

    A través de este sistema debes coordinar tu cita presencial o virtual con nuestros colaboradores de la Sección de Desembolsos y Control de Crédito. Atención solo con cita previa

    • Seleccioná el trámite a gestionar en el formulario según su necesidad.
    • Escogé la fecha y hora a tu conveniencia
    • Completá el formulario con tus datos y ¡listo!
  • También puede utilizar los convenios con que cuenta CONAPE para formalizar su contrato en las oficinas de COOPEMAPRO en los cantones de Santa Cruz y Carrillo (Filadelfia), Guanacaste, en estos casos debe gestionar la solicitud para la formalización al teléfono 2527-8600.
  •  Si el estudiante es menor de edad, debe presentarse a firmar con su representante legal.
  • Dispone de 30 días hábiles posteriores al día asignado para formalizar el contrato de estudios.
  • Ante cualquier duda, puede comunicarse con nosotros a través de:  Central Telefónica: 2527-8600.  
FORMALIZACIÓN (FIRMA) DE PRÉSTAMO CON GARANTÍA FIDUCIARIA
  • Estudiante y fiadores deben presentarse a firmar con la cédula de identidad o cédula de residencia vigente y en buen estado y se recomienda que se presenten juntos para agilizar el trámite.
  • Cuando un fiador no se pueda presentar a las oficinas de la Institución a firmar el contrato y/o adenda, el estudiante puede retirar el contrato y/o adenda de estudios para ser firmado por un abogado/notario que debe autenticar el documento según los detalla el siguiente documento.

    Ver requisitos para firma de contratos

  • Después de formalizado el contrato, se le asigna la fecha en que se le deposita el monto del primer desembolso, en la cuenta de ahorro del BCR del beneficiario.
FORMALIZACIÓN (FIRMA) DE PRÉSTAMO CON GARANTÍA HIPOTECARIA
  • El estudiante debe presentar la cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • Únicamente debe presentarse a firmar el estudiante.
  • Después de formalizado el contrato y la escritura hipotecaria, se le asigna la fecha en que se le deposita el monto del primer desembolso, en la cuenta de ahorro del BCR del beneficiario.

    Ver requisitos de póliza del bien dado en garantía

FORMALIZACIÓN (FIRMA) DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA TÍTULO VALOR
  • El estudiante debe presentarse a firmar con la cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • Si el préstamo es con garantía de título valor, debe presentarse a firmar el estudiante, el dueño del título valor y presentar el título valor original debidamente endosado.
  • Después de formalizado el contrato y la adenda “Recepción de título valor”, se le asigna la fecha en que se le deposita el monto del primer desembolso, en la cuenta de ahorro del BCR del beneficiario.
FORMALIZACIÓN (FIRMA) DE PRÉSTAMO CON GARANTÍA FONDO AVAL
  • El estudiante debe presentarse a firmar con la cédula de identidad o cédula de residencia vigente y en buen estado y se recomienda que se presenten juntos para agilizar el trámite.
  • Después de formalizado el contrato, se le asigna la fecha en que se le deposita el monto del primer desembolso, en la cuenta de ahorro del BCR del beneficiario.

SOLICITÁ TU DESEMBOLSO CON CONAPE

Llegó el momento de pagar la U, en CONAPE te ayudamos con los pagos depositando el dinero cada cuatrimestre o semestre en tu cuenta del BCR.


Ícono primer desembolso

Primer desembolso de dinero

Después de firmado el contrato en CONAPE te van a dar la fecha del primer desembolso. Normalmente te depositan el dinero de 5 a 8 días hábiles.

Ícono a partir del segundo desembolso

A partir del segundo desembolso

La forma en que solicites tu desembolso es diferente dependiendo si tu universidad tiene convenio con CONAPE o no.

¿CUÁLES UNIVERSIDADES TIENEN CONVENIO CON CONAPE?

Si querés saber que universidades tienen convenio con conape hacé clic aquí:

Podés solicitar este desembolso a través de nuestro sitio web o de la aplicación móvil.

¿QUÉ PASA SI MI UNIVERSIDAD NO TIENE CONVENIO CON CONAPE?

Este trámite puede realizarse a través de la plataforma web (Documentos debe venir en formato PDF y con firma digital) o de forma presencial.

Los documentos que debe presentar en la plataforma web son:

  • Informe oficial de Calificaciones (c.c.: Informe académico) extendido por la entidad educativa, de las asignaturas matriculadas en el ciclo lectivo anterior.(Debe venir en formato PDF y con firma digital).
  • Informe de asignaturas matriculadas, extendido por la entidad educativa, del ciclo lectivo que cursa en el período ordinario o del ciclo lectivo inmediato anterior cursado, si lo presenta en el período extraordinario. (c.c.: Informe de matrícula).(Debe venir en formato PDF).
  • Carta mediante la cual se haga constar que no tiene deudas, extendida al prestatario por la entidad educativa, correspondiente al ciclo lectivo que cursa. (Debe venir en formato PDF y con firma digital).

Los documentos que debe presentar de forma presencial son:

  • Formulario de Solicitud de desembolsos (firmada por el estudiante o apoderado. Descargar formulario
  • Informe oficial de Calificaciones sellado y firmado (c.c.: Informe académico) extendido por la entidad educativa, de las asignaturas matriculadas en el ciclo lectivo anterior.
  • Informe de asignaturas matriculadas, extendido por la entidad educativa, del ciclo lectivo que cursa en el período ordinario o del ciclo lectivo inmediato anterior cursado, si lo presenta en el período extraordinario. (c.c.: Informe de matrícula).
  • Carta mediante la cual se haga constar que no tiene deudas, extendida al prestatario por la entidad educativa (sellada y firmada), correspondiente al ciclo lectivo que cursa.
  • Formulario de Actualización de datos solo para el ultimo desembolso Descargar formulario

CALENDARIO DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES

No importa si tu universidad tiene convenio con CONAPE o no, debes apegarte al siguiente calendario para solicitar tu desembolso de manera exitosa. Este calendario no aplica para maestrías.


Periodo ordinario: El periodo ordinario se refiere a las fechas en que podés solicitar tu desembolso cuando las clases aún no han iniciado. Esto te permitirá tener beneficios con la entidad educativa desde descuentos o mejores horarios para llevar tus cursos.

Periodo extraordinario: Se refiere a las fechas en que podés solicitar tu desembolso aunque ya hayan iniciado las clases, pero debes el dinero.


I Cuatrimestre 2024

Período ordinario

Solicitarlo:

Del 01 Noviembre 2023 al 14 Diciembre 2023

I Cuatrimestre 2024

Período extraordinario

Solicitarlo:

Del 08 enero  al 31 Enero 

II Cuatrimestre 2024

Período ordinario

Solicitarlo:

Del 04 Marzo al 30 Abril

II Cuatrimestre 2024

Período extraordinario

Solicitarlo:

Del 06 mayo al 30 Mayo

III Cuatrimestre 2024

Período ordinario

Solicitarlo:

Del 08 Julio al 29  Agosto

III Cuatrimestre 2024

Período extraordinario

Solicitarlo:

Del 09 Setiembre al 30 Setiembre


I SEMESTRE 2024

Período ordinario

Solicitarlo:

Del 01 Noviembre 2023 al 14 Diciembre 2023

UCIMED , TEC, UNA, UCR 

 

I SEMESTRE 2024

Período extraordinario

Solicitarlo:

Del 08 Enero al 31 Enero 2024

UCIMED, TEC, UNA, UCR

 

II SEMESTRE 2024

Período ordinario

Solicitarlo:

Del 10 Junio al 27 de Junio 2024

UCIMED, TEC, UNA, UCR.

 

II Semestre 2024

Periodo extraordinario

Solicitarlo:

Del 08 Julio al 29 de Agosto 2024

UCIMED, TEC, UNA, UCR

 



Ciclo lectivo bimestral y trimestral
Periodo ordinario: un mes antes de iniciar el ciclo lectivo
Periodo extraordinario: el primer mes ya iniciado el ciclo lectivo

 INFORMACIÓN ADICIONAL RELACIONADA A LOS DESEMBOLSOS

  •  Recordar que debes tener tus direcciones de correo y teléfonos actualizadas, dado que solo por estos medios nos comunicamos al iniciar la transferencia de dinero.
  • ¡AHORA DEBES PROGRAMAR TU CITA PRESENCIAL O VIRTUAL! AQUI

    A través de este sistema debes coordinar tu cita presencial o virtual con nuestros colaboradores de la Sección de Desembolsos y Control de Crédito. Atención solo con cita previa.

    • Seleccioná el trámite a gestionar en el formulario según su necesidad.
    • Escogé la fecha y hora a tu conveniencia
    • Completá el formulario con tus datos y ¡listo!
  • Todos los documentos que se emiten por parte de las Universidades o centros de estudios: constancias y/o cartas, deben presentarse en formato PDF firma digital certificada ( la que emite el Banco Central de Costa Rica (BCCR))  a través de sus entes autorizados o con firmas físicas  con los logos y sellos respectivos.

  • Todo trámite debe aportar la documentación completa y presentarse en las oficinas de CONAPE en los horarios establecidos. 
  • En caso de no estar completo, se desestima el trámite.
  • La recepción de un trámite, no obliga a CONAPE a la aprobación de la misma.

 ¡AHORA DEBES PROGRAMAR TU CITA VIRTUAL O PRESENCIAL!

A través de este sistema debes coordinar tu cita con nuestros colaboradores de la Sección de Desembolsos y Control de Crédito.

Seleccioná el trámite a gestionar en el formulario

Escogé la fecha y hora a tu conveniencia

Completá el formulario con tus datos y ¡listo!

 

PROGRAMÁ TU CITA

¿QUÉ TENER EN CUENTA CON RESPECTO A LAS CITAS VIRTUALES?

  • Recibirás en tu correo electrónico una notificación con el enlace para la cita agendada.
  • Tendrás 5 minutos después de la hora agendada para conectarte, de lo contrario perderás tu cita.
  • Nuestros colaboradores no te pedirán información sensible durante la sesión. 
  • Debes conectarte con un dispositivo que posea cámara activa para verificar tu identidad

¿QUÉ TENER EN CUENTA CON RESPECTO A LAS CITAS PRESENCIALES?

  • Aplica solo para la sede de CONAPE en San Pedro de Montes de Oca, San José
  • Recibirás en tu correo electrónico una notificación con la información de la cita agendada.
  • Debes presentar la notificación de la cita al oficial de seguridad en el momento de tu ingreso.
  • Se recomienda llegar 10 minutos antes de la hora agendada, en caso de no presentarse a la hora acordada se cancelará la cita y deberás solicitar una nueva.

PROGRAMÁ TU CITA