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Preguntas frecuentes
Cualquier persona puede hacer pagos extraordinarios, siempre y cuando se presente a nuestras oficinas centrales ubicadas en San Pedro de Montes de Oca y cuente con el nĆŗmero de cĆ©dula del deudor. El monto del pago extraordinario es en efectivo, en cheque de gerencia o personal a nombre de CONAPE, confeccionado el cheque por el monto exacto del pago extraordinario.
Se debe realizar el pago directamente en las oficinas de CONAPE ubicadas en San Pedro de Montes de Oca.
El pago es en efectivo, en cheque de gerencia o personal a nombre de CONAPE, confeccionado el cheque por el monto exacto del pago extraordinario.
No, existe penalizaciĆ³n.
SegĆŗn el Reglamento de Cobro el estudiante podrĆ” solicitar 3 perĆodos de gracia en tractos de 4 meses cada uno.
El deudor debe de presentarse a nuestras oficinas y retirar el Contrato de CrĆ©dito para Estudios, directamente en las Cajas con la cĆ©dula de identidad. Si envĆa a otra persona debe presentar carta de autorizaciĆ³n, fotocopia de la cĆ©dula del deudor(a) y cĆ©dula original de la persona autorizada.
Descarga el formulario adjunto y presentarlo en nuestra oficina, te recuerdo el horario de recepciĆ³n de trĆ”mites el cual es de lunes a jueves de 7am a 2pm sujeto a la disponibilidad de fichas.
SĆ puede renunciar al crĆ©dito completando y presentando el formulario de Ā«Traslado a la Fase de CobroĀ» con sus respectivos requisitos en la SecciĆ³n de Desembolsos.
Se puede refinanciar hasta un 20% del total de materias financiadas.
El prestatario posee la opciĆ³n de solicitar una ampliaciĆ³n de crĆ©dito; completando y entregando, en la SecciĆ³n de Desembolsos, el formulario Ā«Solicitud de AutorizaciĆ³n para Tramitar AmpliaciĆ³n de PrĆ©stamoĀ» con sus respectivos requisitos.
El prestatario posee la opciĆ³n de extender el tiempo del contrato; completando y entregando, en la SecciĆ³n de Desembolsos, el formulario Ā«Solicitud para Extender Fecha de Vencimiento de ContratoĀ» con sus respectivos requisitos.
El estudiante puede gestionar dicho trĆ”mite; siempre y cuando, el crĆ©dito quede respaldado por la garantĆa suficiente, y de acuerdo a lo que estipule el Reglamento de CrĆ©dito vigente. El estudiante, debe completar y entregar, en la SecciĆ³n de Desembolsos, el formulario Ā«Solicitud para Cambio de Grado HipotecarioĀ» con sus respectivos requisitos.
Efectivamente, el estudiante posee esa opciĆ³n, solo debe completar y entregar, en la SecciĆ³n de Desembolsos, el formulario Ā«Solicitud para Cambio del Tipo de GarantĆa del CrĆ©ditoĀ» con sus respectivos requisitos.
SĆ se podrĆa eliminar los fiadores que el estudiante desea; siempre y cuando, el crĆ©dito quede respaldado por la garantĆa suficiente, y de acuerdo a lo que estipule el Reglamento de CrĆ©dito vigente. El estudiante, debe completar y entregar, en la SecciĆ³n de Desembolsos, el formulario Ā«Solicitud para Cambio y/o EliminaciĆ³n de FiadoresĀ» con sus respectivos requisitos.
SĆ se puede realizar dicho proceso, completando y entregando, en la SecciĆ³n de Desembolsos, el formulario Ā«Solicitud para Cambio y/o EliminaciĆ³n de FiadoresĀ» con sus respectivos requisitos.
Efectivamente, si el estudiante posee el dinero que requiere para el equipo en su monto disponible del crĆ©dito, puede realizar dicho trĆ”mite, gestionando y completando, en la SecciĆ³n de Desembolsos, el formulario Ā«Solicitud para la AdquisiciĆ³n de Equipo dentro del Saldo del PrĆ©stamoĀ» con sus respectivos requisitos.
El estudiante puede realizar una suspensiĆ³n de estudios y de desembolsos, completando y entregando en la SecciĆ³n de Desembolsos el formulario Ā«Solicitud para SuspensiĆ³nĀ».
SĆ se puede realizar dicho trĆ”mite completando y entregando el formulario de Ā«Solicitud para Modificar Plan de DesembolsosĀ» y los requisitos correspondientes en la SecciĆ³n de Desembolsos. Solo se podrĆ” realizar una vez al aƱo.
SĆ se puede realizar un cambio de carrera o de universidad. Solo debe presentar y completar el formulario de Ā«Solicitud para cambio de Universidad y/o CarreraĀ» con sus respectivos requisitos.
SĆ se puede realizar dicho trĆ”mite completando y entregando en la SecciĆ³n de Desembolsos el formulario Ā«Solicitud para Cambio de Grado AcadĆ©micoĀ» y sus requisitos.
SĆ puede realizar dicha solicitud completando y presentando en la SecciĆ³n de Desembolsos el formulario de Ā«Solicitud para DisminuciĆ³n de las Asignaturas por MatricularĀ» junto con los requisitos.
SĆ se puede realizar dicho trĆ”mite completando y entregando el formulario de Ā«Solicitud para Modificar Plan de DesembolsosĀ» y los requisitos correspondientes en la SecciĆ³n de Desembolsos. Este trĆ”mite se puede realizar Ćŗnicamente una vez al aƱo.
Al enviar la solicitud en lĆnea CONAPE tiene de 5 a 10 dĆas como mĆ”ximo.
Lo reporto con la siguiente solicitud de desembolso.
Solo se puede hacer la solicitud en las fechas establecidas.
No
Debe esperar la habilitaciĆ³n de la recepciĆ³n de solicitudes del periodo extraordinario. AquĆ encontrarĆ”s el calendario anual.
El estudiante deberĆ” completar y presentar en la SecciĆ³n de Desembolsos el formulario Ā«Solicitud para Justificar la ReprobaciĆ³n del 100% de Asignaturas CursadasĀ» y sus respectivos requisitos.
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Se analizarĆ” la autorizaciĆ³n del desembolso al prestatario, para validar si aplica financiar nuevamente esa materia
Si no afecta el monto, no hay problema si requiere mƔs dinero debe presentarse en la Plataforma de Servicios a realizar un ajuste al monto desembolsado.
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No, debe ahorrarlo; (guardalo) porque Conape ya le desembolsĆ³ esas materias y no se las gira otra vez.
No, lo puede utilizar para Ā«algoĀ» que le haga falta en la U o ahorrarlo.
Debe presentarse a la SecciĆ³n de Desembolsos y Control de CrĆ©dito para solicitar el respectivo ajuste a su desembolso. Solo se permite en un periodo acadĆ©mico.
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El contrato de crĆ©dito o la adenda al contrato de crĆ©dito; independientemente, quien sea de la zona de Perez ZeledĆ³n o de San JosĆ©, se podrĆ” firmar en las instalaciones de CONAPE mĆ”s cercanas.
La fecha del primer desembolso serĆ” de 5 a 8 dĆas hĆ”biles.
Eso serĆa lo recomendable; sin embargo, se pueden presentar a firmar el contrato el estudiante, fiadores y/o apoderados legales en diferentes momentos, en un plazo mĆ”ximo de 30 dĆas naturales, a partir de la fecha de aprobaciĆ³n de la solicitud por el ComitĆ© de CrĆ©dito.
En caso de que el solicitante sea menor de edad, es necesario que se presente con el representante legal (padre de familia o tutor) en el mismo momento.
Los dĆas viernes estĆ”n destinados Ćŗnicamente para firmas de contrato. Sin embargo, en caso de no poder presentarse ese dĆa, el estudiante, fiadores y/o apoderados legales pueden firmar el contrato de crĆ©dito para estudios, en un plazo mĆ”ximo de 30 dĆas naturales, a partir de la fecha de aprobaciĆ³n de la solicitud por el ComitĆ© de CrĆ©dito.
El horario de atenciĆ³n de lunes a viernes de 7 am a 2 pm. Sujeto a disponibilidad de fichas
Debe presentar la tarjeta de dƩbito (para verificarla contra la cuenta) y la cƩdula de identidad.
El estudiante, fiadores y/o apoderados legales se deben presentar en la SecciĆ³n de Desembolsos a firmar el contrato de crĆ©dito o adenda al contrato de crĆ©dito. En caso de que el fiador o fiadores no se puedan presentar a CONAPE el estudiante puede retirar el contrato o adenda para que un abogado o notario realice la autenticaciĆ³n de firma del fiador(es).
Si vivĆs en Guanacaste, podĆ©s firmar el contrato en Coopemapro en Filadelfia o Santa Cruz. Llamar primero al 25278600 para solicitar el enviĆ³ del contrato o adenda.
Se solicita en lĆnea en solicitar prĆ©stamo aquĆ. Primero tenes que tener definido quĆ© querĆ©s estudiar y donde. AsĆ como tener definido el monto que le pedirĆ”s a CONAPE y si querĆ©s incluir algĆŗn otro rubro de financiamiento como sostenimiento, equipo cĆ³mputo o para materiales, etc.
En la solicitud de crƩdito debe incluirse todos los periodos de estudios que se financiarƔn mediante CONAPE.
CONAPE tramita solicitudes completas, es decir que incluyan tanto la solicitud como tambiƩn los documentos que la respaldan.
Una vez que CONAPE reciba la solicitud de prĆ©stamo y los documentos estĆ©n completos, el tiempo que tiene establecido para la tramitaciĆ³n es de 30 dĆas.
Cabe seƱalar que desde el momento en que la instituciĆ³n recibe la solicitud de prĆ©stamo de forma digital, el solicitante estarĆ” recibiendo en su correo electrĆ³nico informaciĆ³n sobre el estado de la solicitud.
DebesĀ enviar un correo electrĆ³nicoĀ y colocar lo siguiente:
- Carta dirigida al Lic. Roger Granados Jefe Departamento de CrĆ©dito de CONAPE solicitando la incorporaciĆ³n de la carrera.
- Copia del acta de aprobaciĆ³n del CONESUP o CONARE ( Si es una Universidad del Exterior, deben enviar la copia del acta de aprobaciĆ³n del ente homĆ³logo en el paĆs de origen)
- Programa Oficial de la Carrera (Sellado y Firmado)
- Costos detallados de la carrera
Contrato de estudios es un tĆtulo ejecutivo, excento de timbres y papel sellado, donde se expresan las condiciones crediticias del prĆ©stamo aprobado. CONAPE se compromete a financiar el programa de estudios y el prestatario a cumplir con las obligaciones respectivas. El monto por el que se firma el Contrato de CrĆ©dito para Estudios, incluye la suma del principal aprobado mĆ”s un 25% en operaciones crediticias o refundiciones cuyo perĆodo de estudios sea igual o menor a 42 meses o de un 40% si el perĆodo de estudios es superior a 42 meses, con el fin de que al momento de dar inicio a la amortizaciĆ³n del crĆ©dito, se efectĆŗe la liquidaciĆ³n de la deuda (incluye intereses, comisiones, pĆ³liza colectiva y cualquier otro cargo que pueda aplicarse al inicio de la amortizaciĆ³n). Con la formalizaciĆ³n de este contrato de estudios las partes (deudor y fiadores) se evitan firmar otro documento; cuando el prestatario va a iniciar el pago del prĆ©stamo.
El solicitante, fiadores o apoderados generalĆsimos firmarĆ”n el contrato de estudios en la fecha asignada por CONAPE. El solicitante o su apoderado generalĆsimo deberĆ” firmar siempre en las oficinas de CONAPE. Firma de fiadores fuera de CONAPE Los fiadores firmarĆ”n el contrato original, en el espacio en blanco previsto para tal efecto. El abogado o notario deberĆ” de anotar la leyenda de que las firmas son autĆ©nticas y firmarĆ” el documento. El abogado o notario sellarĆ” el documento original y las copias, con el sello que le acredita como tal. Ćnicamente al documento original se le agregarĆ” la suma de Ā¢275 (colones) en timbres del Colegio de Abogados.
Este trĆ”mite lo puede gestionar alĀ enviar un correo electrĆ³nico, o bien esperar 10 dĆas naturales para que su solicitud sea desestimada por el sistema de manera automatizada.
El sistema de CrĆ©dito Educativo busca que el estudiante realice los estudios respetando la malla curricular, sin embargo, el estudiante puede programar su cronograma de estudios sin que exceda el perĆodo mĆ”ximo establecido por CONAPE.
Esta respuesta la puede obtener ingresando a ver requisitos aquĆ.
Sin fiador: Cuando el solicitante es asalariado y tiene al menos 1 aƱo de laborar con el mismo patrono.
GarantĆa Fiduciaria: Requiere presentar 1 o mĆ”s fiadores dependiendo del monto que va a solicitar. (pueden ser familiares)
GarantĆa Hipotecaria: Se pone lote o casa a responder, siempre y cuando los dueƱos autoricen a hipotecar.
Certificado a plazo: CONAPE puede aceptar mediante endoso o sesiĆ³n a su favor tĆtulos valores materializados emitidos por Instituciones estatales, bancos estatales, mutuales, Banco Popular y de Desarrollo Comunal y otros bancos del sistema bancario nacional a juicio del comitĆ© de crĆ©dito. Debe cubrir al menos un 50% adicional del monto del prĆ©stamo.
Cualquier costarricense mayor de 15 aƱos puede solicitar un prƩstamo en CONAPE.
CONAPE podrĆ” aceptar garantĆas hipotecarias de segundo grado para respaldar un prĆ©stamo, cuando el valor consignado en el avalĆŗo cubra no menos del 175% del monto aprobado y los grados hipotecarios contraĆdos estĆ©n otorgados a favor de instituciones pĆŗblicas o instituciones de reconocida trayectoria financiera, a criterio del ComitĆ© de CrĆ©dito, salvo casos excepcionales a juicio del Consejo Directivo de CONAPE.
El saldo de la deuda del primer grado hipotecario no debe superar veinticinco millones de colones.
CONAPE no toma en cuenta las deudas que mantengan las personas en otra instituciĆ³n.
SĆ, de conformidad con su capacidad de fianza.
SĆ, de conformidad con su capacidad de fianza.
- La tasa de interƩs mƔs baja del mercado 4.5% anual
- El pago lo inicias hasta que termines los estudios.
- PĆ³liza de vida colectiva
- No se cobra penalidad por pago adelantado
- Sin fiador para asalariados
CONAPE financia estudios en institutos para-universitarios pĆŗblicos y privados en Costa Rica, autorizados por el Consejo Superior de EducaciĆ³n. AdemĆ”s, incluye financiamiento para acciones formativas completas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).Ā AquĆĀ se encuentran los Centros de Estudio registrados en CONAPE.
CONAPE cobra la tasa mƔs baja del mercado, con tan solo un 4.5% Anual.
IngresĆ”Ā aquĆĀ para ver en detalle los montos establecidos.
El plazo mĆ”ximo que dispone CONAPE para el pago del prĆ©stamo asciende a 14 aƱos y Ć©ste dependerĆ” del monto del prĆ©stamo. Si querĆ©s cancelar tu prĆ©stamo antes, es posible y no se te cobra ninguna penalizaciĆ³n.
El pago del prƩstamo lo inicia una vez que haya concluido los estudios, o le haya vencido el contrato de estudios.
CONAPE no brinda becas, solamente prƩstamos para financiar los estudios universitarios, paraunivestarios y el INA.
Solo se puede financiar una carrera a la vez.
CONAPE financia estudios en Costa Rica, tales como:
- Cursos de Idiomas
- Cursos cortos
- Certificaciones internacionales
- Bootcamps
- Carreras tƩcnicas
- Diplomados
- Bachilleratos
- Licenciaturas
- Especialidades
- Acciones formativas del INA
Otros financiamientos:
- Gastos de sostenimiento: Financiamiento para alojamiento, alimentaciĆ³n, transporte, libros y copias, ademĆ”s puede incluirse dentro del financiamiento los costos del avalĆŗo y gastos de abogado.
- AdquisiciĆ³n de Equipo de cĆ³mputo y otros equipos: AdquisiciĆ³n de Computadora de escritorio o portĆ”til, tableta, accesorios, herramientas, instrumentos, suministros, materiales u otros equipos necesarios para el proyecto de estudios.
- Trabajos Finales de GraduaciĆ³n: Tesis, tesina, pruebas de grado, prĆ”cticas supervisadas y proyecto final de graduaciĆ³n.
La ComisiĆ³n Nacional de PrĆ©stamos para EducaciĆ³n es una InstituciĆ³n Estatal Costarricense que ofrece prĆ©stamos de estudio a los costarricenses que quieran superarse, con condiciones muy favorables.
La ComisiĆ³n Nacional de PrĆ©stamos para EducaciĆ³n es una InstituciĆ³n Estatal Costarricense que ofrece prĆ©stamos de estudio a los costarricenses que quieran superarse, con condiciones muy favorables. CONAPE financia estudios en Costa Rica, tales como: Otros financiamientos: Solo se puede financiar una carrera a la vez. CONAPE no brinda becas, solamente prĆ©stamos para financiar los estudios universitarios, paraunivestarios y el INA. El pago del prĆ©stamo lo inicia una vez que haya concluido los estudios, o le haya vencido el contrato de estudios. El plazo mĆ”ximo que dispone CONAPE para el pago del prĆ©stamo asciende a 14 aƱos y Ć©ste dependerĆ” del monto del prĆ©stamo. Si querĆ©s cancelar tu prĆ©stamo antes, es posible y no se te cobra ninguna penalizaciĆ³n. IngresĆ”Ā aquĆĀ para ver en detalle los montos establecidos. CONAPE cobra la tasa mĆ”s baja del mercado, con tan solo un 4.5% Anual. CONAPE financia estudios en institutos para-universitarios pĆŗblicos y privados en Costa Rica, autorizados por el Consejo Superior de EducaciĆ³n. AdemĆ”s, incluye financiamiento para acciones formativas completas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).Ā AquĆĀ se encuentran los Centros de Estudio registrados en CONAPE.InformaciĆ³n General
El sistema de CrĆ©dito Educativo busca que el estudiante realice los estudios respetando la malla curricular, sin embargo, el estudiante puede programar su cronograma de estudios sin que exceda el perĆodo mĆ”ximo establecido por CONAPE. Este trĆ”mite lo puede gestionar alĀ enviar un correo electrĆ³nico, o bien esperar 10 dĆas naturales para que su solicitud sea desestimada por el sistema de manera automatizada. El solicitante, fiadores o apoderados generalĆsimos firmarĆ”n el contrato de estudios en la fecha asignada por CONAPE. El solicitante o su apoderado generalĆsimo deberĆ” firmar siempre en las oficinas de CONAPE. Firma de fiadores fuera de CONAPE Los fiadores firmarĆ”n el contrato original, en el espacio en blanco previsto para tal efecto. El abogado o notario deberĆ” de anotar la leyenda de que las firmas son autĆ©nticas y firmarĆ” el documento. El abogado o notario sellarĆ” el documento original y las copias, con el sello que le acredita como tal. Ćnicamente al documento original se le agregarĆ” la suma de Ā¢275 (colones) en timbres del Colegio de Abogados. Contrato de estudios es un tĆtulo ejecutivo, excento de timbres y papel sellado, donde se expresan las condiciones crediticias del prĆ©stamo aprobado. CONAPE se compromete a financiar el programa de estudios y el prestatario a cumplir con las obligaciones respectivas. El monto por el que se firma el Contrato de CrĆ©dito para Estudios, incluye la suma del principal aprobado mĆ”s un 25% en operaciones crediticias o refundiciones cuyo perĆodo de estudios sea igual o menor a 42 meses o de un 40% si el perĆodo de estudios es superior a 42 meses, con el fin de que al momento de dar inicio a la amortizaciĆ³n del crĆ©dito, se efectĆŗe la liquidaciĆ³n de la deuda (incluye intereses, comisiones, pĆ³liza colectiva y cualquier otro cargo que pueda aplicarse al inicio de la amortizaciĆ³n). Con la formalizaciĆ³n de este contrato de estudios las partes (deudor y fiadores) se evitan firmar otro documento; cuando el prestatario va a iniciar el pago del prĆ©stamo. DebesĀ enviar un correo electrĆ³nicoĀ y colocar lo siguiente: CONAPE tramita solicitudes completas, es decir que incluyan tanto la solicitud como tambiĆ©n los documentos que la respaldan. En la solicitud de crĆ©dito debe incluirse todos los periodos de estudios que se financiarĆ”n mediante CONAPE. Se solicita en lĆnea en solicitar prĆ©stamo aquĆ. Primero tenes que tener definido quĆ© querĆ©s estudiar y donde. AsĆ como tener definido el monto que le pedirĆ”s a CONAPE y si querĆ©s incluir algĆŗn otro rubro de financiamiento como sostenimiento, equipo cĆ³mputo o para materiales, etc.Solicitando el PrĆ©stamo
Una vez que CONAPE reciba la solicitud de prĆ©stamo y los documentos estĆ©n completos, el tiempo que tiene establecido para la tramitaciĆ³n es de 30 dĆas.
Cabe seƱalar que desde el momento en que la instituciĆ³n recibe la solicitud de prĆ©stamo de forma digital, el solicitante estarĆ” recibiendo en su correo electrĆ³nico informaciĆ³n sobre el estado de la solicitud.
SĆ, de conformidad con su capacidad de fianza. SĆ, de conformidad con su capacidad de fianza. CONAPE no toma en cuenta las deudas que mantengan las personas en otra instituciĆ³n. CONAPE podrĆ” aceptar garantĆas hipotecarias de segundo grado para respaldar un prĆ©stamo, cuando el valor consignado en el avalĆŗo cubra no menos del 175% del monto aprobado y los grados hipotecarios contraĆdos estĆ©n otorgados a favor de instituciones pĆŗblicas o instituciones de reconocida trayectoria financiera, a criterio del ComitĆ© de CrĆ©dito, salvo casos excepcionales a juicio del Consejo Directivo de CONAPE. Cualquier costarricense mayor de 15 aƱos puede solicitar un prĆ©stamo en CONAPE. Sin fiador: Cuando el solicitante es asalariado y tiene al menos 1 aƱo de laborar con el mismo patrono. Esta respuesta la puede obtener ingresando a ver requisitos aquĆ.Requisitos
El saldo de la deuda del primer grado hipotecario no debe superar veinticinco millones de colones.
GarantĆa Fiduciaria: Requiere presentar 1 o mĆ”s fiadores dependiendo del monto que va a solicitar. (pueden ser familiares)
GarantĆa Hipotecaria: Se pone lote o casa a responder, siempre y cuando los dueƱos autoricen a hipotecar.
Certificado a plazo: CONAPE puede aceptar mediante endoso o sesiĆ³n a su favor tĆtulos valores materializados emitidos por Instituciones estatales, bancos estatales, mutuales, Banco Popular y de Desarrollo Comunal y otros bancos del sistema bancario nacional a juicio del comitĆ© de crĆ©dito. Debe cubrir al menos un 50% adicional del monto del prĆ©stamo.
El estudiante, fiadores y/o apoderados legales se deben presentar en la SecciĆ³n de Desembolsos a firmar el contrato de crĆ©dito o adenda al contrato de crĆ©dito. En caso de que el fiador o fiadores no se puedan presentar a CONAPE el estudiante puede retirar el contrato o adenda para que un abogado o notario realice la autenticaciĆ³n de firma del fiador(es). Si vivĆs en Guanacaste, podĆ©s firmar el contrato en Coopemapro en Filadelfia o Santa Cruz. Llamar primero al 25278600 para solicitar el enviĆ³ del contrato o adenda. Debe presentar la tarjeta de dĆ©bito (para verificarla contra la cuenta) y la cĆ©dula de identidad. Los dĆas viernes estĆ”n destinados Ćŗnicamente para firmas de contrato. Sin embargo, en caso de no poder presentarse ese dĆa, el estudiante, fiadores y/o apoderados legales pueden firmar el contrato de crĆ©dito para estudios, en un plazo mĆ”ximo de 30 dĆas naturales, a partir de la fecha de aprobaciĆ³n de la solicitud por el ComitĆ© de CrĆ©dito. Eso serĆa lo recomendable; sin embargo, se pueden presentar a firmar el contrato el estudiante, fiadores y/o apoderados legales en diferentes momentos, en un plazo mĆ”ximo de 30 dĆas naturales, a partir de la fecha de aprobaciĆ³n de la solicitud por el ComitĆ© de CrĆ©dito. En caso de que el solicitante sea menor de edad, es necesario que se presente con el representante legal (padre de familia o tutor) en el mismo momento. La fecha del primer desembolso serĆ” de 5 a 8 dĆas hĆ”biles. El contrato de crĆ©dito o la adenda al contrato de crĆ©dito; independientemente, quien sea de la zona de Perez ZeledĆ³n o de San JosĆ©, se podrĆ” firmar en las instalaciones de CONAPE mĆ”s cercanas.FormalizaciĆ³n
El horario de atenciĆ³n de lunes a viernes de 7 am a 2 pm. Sujeto a disponibilidad de fichas
No, lo puede utilizar para Ā«algoĀ» que le haga falta en la U o ahorrarlo. Debe presentarse a la SecciĆ³n de Desembolsos y Control de CrĆ©dito para solicitar el respectivo ajuste a su desembolso. Solo se permite en un periodo acadĆ©mico. No, debe ahorrarlo; (guardalo) porque Conape ya le desembolsĆ³ esas materias y no se las gira otra vez. Si no afecta el monto, no hay problema si requiere mĆ”s dinero debe presentarse en la Plataforma de Servicios a realizar un ajuste al monto desembolsado. Se analizarĆ” la autorizaciĆ³n del desembolso al prestatario, para validar si aplica financiar nuevamente esa materia El estudiante deberĆ” completar y presentar en la SecciĆ³n de Desembolsos el formulario Ā«Solicitud para Justificar la ReprobaciĆ³n del 100% de Asignaturas CursadasĀ» y sus respectivos requisitos. Debe esperar la habilitaciĆ³n de la recepciĆ³n de solicitudes del periodo extraordinario. AquĆ encontrarĆ”s el calendario anual. No Solo se puede hacer la solicitud en las fechas establecidas. Lo reporto con la siguiente solicitud de desembolso. Al enviar la solicitud en lĆnea CONAPE tiene de 5 a 10 dĆas como mĆ”ximo.Solicitud de Desembolsos
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SĆ se puede realizar dicho trĆ”mite completando y entregando el formulario de Ā«Solicitud para Modificar Plan de DesembolsosĀ» y los requisitos correspondientes en la SecciĆ³n de Desembolsos. Este trĆ”mite se puede realizar Ćŗnicamente una vez al aƱo. SĆ puede realizar dicha solicitud completando y presentando en la SecciĆ³n de Desembolsos el formulario de Ā«Solicitud para DisminuciĆ³n de las Asignaturas por MatricularĀ» junto con los requisitos. SĆ se puede realizar dicho trĆ”mite completando y entregando en la SecciĆ³n de Desembolsos el formulario Ā«Solicitud para Cambio de Grado AcadĆ©micoĀ» y sus requisitos. SĆ se puede realizar un cambio de carrera o de universidad. Solo debe presentar y completar el formulario de Ā«Solicitud para cambio de Universidad y/o CarreraĀ» con sus respectivos requisitos. SĆ se puede realizar dicho trĆ”mite completando y entregando el formulario de Ā«Solicitud para Modificar Plan de DesembolsosĀ» y los requisitos correspondientes en la SecciĆ³n de Desembolsos. Solo se podrĆ” realizar una vez al aƱo. Efectivamente, si el estudiante posee el dinero que requiere para el equipo en su monto disponible del crĆ©dito, puede realizar dicho trĆ”mite, gestionando y completando, en la SecciĆ³n de Desembolsos, el formulario Ā«Solicitud para la AdquisiciĆ³n de Equipo dentro del Saldo del PrĆ©stamoĀ» con sus respectivos requisitos. El estudiante puede realizar una suspensiĆ³n de estudios y de desembolsos, completando y entregando en la SecciĆ³n de Desembolsos el formulario Ā«Solicitud para SuspensiĆ³nĀ». SĆ se puede realizar dicho proceso, completando y entregando, en la SecciĆ³n de Desembolsos, el formulario Ā«Solicitud para Cambio y/o EliminaciĆ³n de FiadoresĀ» con sus respectivos requisitos. SĆ se podrĆa eliminar los fiadores que el estudiante desea; siempre y cuando, el crĆ©dito quede respaldado por la garantĆa suficiente, y de acuerdo a lo que estipule el Reglamento de CrĆ©dito vigente. El estudiante, debe completar y entregar, en la SecciĆ³n de Desembolsos, el formulario Ā«Solicitud para Cambio y/o EliminaciĆ³n de FiadoresĀ» con sus respectivos requisitos. Efectivamente, el estudiante posee esa opciĆ³n, solo debe completar y entregar, en la SecciĆ³n de Desembolsos, el formulario Ā«Solicitud para Cambio del Tipo de GarantĆa del CrĆ©ditoĀ» con sus respectivos requisitos. El estudiante puede gestionar dicho trĆ”mite; siempre y cuando, el crĆ©dito quede respaldado por la garantĆa suficiente, y de acuerdo a lo que estipule el Reglamento de CrĆ©dito vigente. El estudiante, debe completar y entregar, en la SecciĆ³n de Desembolsos, el formulario Ā«Solicitud para Cambio de Grado HipotecarioĀ» con sus respectivos requisitos. El prestatario posee la opciĆ³n de extender el tiempo del contrato; completando y entregando, en la SecciĆ³n de Desembolsos, el formulario Ā«Solicitud para Extender Fecha de Vencimiento de ContratoĀ» con sus respectivos requisitos. El prestatario posee la opciĆ³n de solicitar una ampliaciĆ³n de crĆ©dito; completando y entregando, en la SecciĆ³n de Desembolsos, el formulario Ā«Solicitud de AutorizaciĆ³n para Tramitar AmpliaciĆ³n de PrĆ©stamoĀ» con sus respectivos requisitos. Se puede refinanciar hasta un 20% del total de materias financiadas.Cambio de condiciones crediticias
SĆ puede renunciar al crĆ©dito completando y presentando el formulario de Ā«Traslado a la Fase de CobroĀ» con sus respectivos requisitos en la SecciĆ³n de Desembolsos. Descarga el formulario adjunto y presentarlo en nuestra oficina, te recuerdo el horario de recepciĆ³n de trĆ”mites el cual es de lunes a jueves de 7am a 2pm sujeto a la disponibilidad de fichas.Traslado a la fase de cobro
El deudor debe de presentarse a nuestras oficinas y retirar el Contrato de CrĆ©dito para Estudios, directamente en las Cajas con la cĆ©dula de identidad. Si envĆa a otra persona debe presentar carta de autorizaciĆ³n, fotocopia de la cĆ©dula del deudor(a) y cĆ©dula original de la persona autorizada. SegĆŗn el Reglamento de Cobro el estudiante podrĆ” solicitar 3 perĆodos de gracia en tractos de 4 meses cada uno. No, existe penalizaciĆ³n. Se debe realizar el pago directamente en las oficinas de CONAPE ubicadas en San Pedro de Montes de Oca. El pago es en efectivo, en cheque de gerencia o personal a nombre de CONAPE, confeccionado el cheque por el monto exacto del pago extraordinario. Cualquier persona puede hacer pagos extraordinarios, siempre y cuando se presente a nuestras oficinas centrales ubicadas en San Pedro de Montes de Oca y cuente con el nĆŗmero de cĆ©dula del deudor. El monto del pago extraordinario es en efectivo, en cheque de gerencia o personal a nombre de CONAPE, confeccionado el cheque por el monto exacto del pago extraordinario.Etapa de cobro