Formularios Complementarios

FORMULARIOS SOLICITUD DE PRESTAMO

Contacto: gestion@conape.go.cr

Lo primero que debes hacer para solicitar un préstamo es completar la solicitud en línea aquí. Una vez enviada, serás atendido por la Sección de Gestión y Análisis y en caso de requerirse se te estará solicitando alguno de estos formularios:

# Formulario Descripción Llenar formulario
GA-02 Carta del responsable(s) del menor de edad Si sos menor de edad tu responsable (s) deberá completar este formulario indicando la aceptación de las obligaciones del préstamo, hasta que vos cumplas la mayoría de edad. Ver documento
GA-03 Programación de asignaturas y monto total del préstamo Se te solicitará completar este formulario, en caso de requerir una corrección o modificación en las materias por cursar y/o en los montos que indicaste en la solicitud de préstamo en línea. Ver documento
GA-05 Declaración jurada de ingresos propios Deberás completar esta declaración solo si vos o la persona de la cual dependes económicamente se dedica actividades propias o informales y el ingreso mensual es menor a ¢410.000 Ver documento
GA-06 Declaración jurada de aporte económico al estudiante Si tu ingreso económico no depende de un salario, sino de un monto específico que algún familiar te aporta, este deberá completar esta declaración. Ver documento
GA-07 Datos de fiadores Se te solicitará completar este formulario, en caso de requerir agregar o cambiar algún fiador. Ver documento
GA-09 Autorización de propietario para hipotecar Si tu préstamo es con garantía hipotecaria, y el dueño de la propiedad es una persona física, este debe completar esta autorización. Ver documento
GA-12 Declaración jurada de aporte económico estudios exterior Cuando tus estudios sean en el exterior y vayas a recibir algún aporte adicional al préstamo por parte de un tercero, este deberá completar esta declaración. Ver documento
Artículo 27 Deducciones del ingreso bruto del núcleo familiar. Solo en caso de requerirse, el analista de crédito te solicitará documentos sobre deducciones al salario bruto mensual de tu núcleo familiar. Ver documento

FORMULARIOS ETAPA DE ESTUDIOS

Una vez que tu préstamo haya sido aprobado y mientras te encontrés estudiando, serás atendido por la Sección de Desembolsos y Control de Crédito.

Durante el periodo de estudios, si requerís cambiar las condiciones crediticias por situaciones personales, académicas, laborales, etc. debes completar alguno de estos formularios para presentar el trámite.

El formulario completo debes presentarlo en la plataforma de servicios de la Sección de Desembolsos y Control de Crédito. En caso de no estar completo, se procederá a desestimar el tramite.

# Formulario Descripción Llenar formulario
FORMALIZACION DEL CONTRATO
D-SD-1 Obligaciones del prestatario Cuando tenés un préstamo aprobado debes cumplir con estas obligaciones ante CONAPE. No olvides tenerlas presentes durante todo el préstamo. Ver documento
D-SD-2 Sanciones al prestatario Si incumplís con alguna de las obligaciones pactadas en el préstamo, se te aplicará alguna de las sanciones correspondientes o el traslado a cobro Ver documento
D-SD-4 Requisitos para Solicitud de Desembolsos del 2do. en adelante Cada cuatrimestre o semestre que te toque solicitar el desembolso, debes presentar los siguientes requisitos. Ver documento
D-SD-13 Requisitos Factura por compra de equipo Si comprás un equipo recordá presentar la factura según el detalle presentado en este documento. Ver documento
F-SD-30 Designación beneficiarios Al formalizar el préstamo debes designar beneficiarios para que en caso de alguna eventualidad, cuando estás en la etapa de cobro, se pueda devolver algún monto pagado adicional. Ver documento
D-SD-3 Requisitos para Firma de Contrato de Crédito para Estudios o Adenda (fuera de CONAPE) para autenticar por un Abogado/Notario Si por algún motivo tus fiadores no pueden ir a firmar el contrato de estudios o adenda a CONAPE, pueden firmar ante un abogado o notario siguiendo estas indicaciones. Ver documento
D-SD-09 Requisitos para Pólizas de edificación Si tu préstamo es con garantía hipotecaria y posee una edificación, debes mantener actualizada la póliza, durante todo tu préstamo. Por lo que debes presentar las condiciones particulares de la póliza , según la información que se indica en este documento. Ver documento
DESEMBOLSOS
F-SD-18 Solicitud de Desembolsos Cada cuatrimestre o semestre debes solicitar tu desembolso de dinero. Si tu universidad no tiene convenio debes llenar este formulario. En caso de que tu universidad tenga convenio, el trámite se hace en línea a través de la plataforma web o la app. Ver formulario
CAMBIOS DURANTE EL PERIODO DE ESTUDIOS
F-SD-3 Solicitud para Cambiar Universidad y/o Carrera. Si por algún motivo deseas cambiar de universidad y/o carrera, presenta este formulario y sus requisitos. Ver documento
F-SD-4 Solicitud para Cambio de Grado Académico. Si por algún motivo deseas cambiar de grado académico, presenta este formulario y sus requisitos. Ver documento
F-SD-9 Solicitud para Cambio de Tipo de Garantía del Préstamo. Si por alguna situación requerís modificar el tipo de garantía de tu préstamo, presenta este formulario y sus requisitos. Ver documento
F-SD-6 Solicitud para Cambio o Eliminación de Fiador(es). Si por algún motivo debes cambiar o eliminar un fiador, presenta este formulario y sus requisitos. Ver formulario
F-SD-5 Solicitud para Cambio Garantía Hipotecaria. Si por algún motivo debes cambiar la garantía hipotecaria, presenta este formulario y sus requisitos. Ver documento
F-SD-26 Solicitud para Cambio Titulo Valor. Si por algún motivo debes cambiar la garantía de título valor, presenta este formulario y sus requisitos. Ver documento
F-SD-14 Solicitud para Cambio del Grado Hipotecario. Si la propiedad dada en garantía requiere una modificación de su grado de hipoteca, presenta este formulario y sus requisitos. Ver documento
VARIACIONES DE MONTO DEL DESEMBOLSO
F-SD-10 Solicitud de Ajuste al monto del desembolso. Si matriculas una o más asignaturas, adicionales en un ciclo lectivo, podés ajustar el monto desembolsado, presentando este formulario y sus requisitos. Ver documento
F-SD-8 Solicitud de Modificar Plan de Estudios y/o Desembolsos. Si tu universidad aumentó el costo de las materias o requieres modificar la cantidad de materias a matricular por ciclo lectivo podes solicitar un ajuste en tu plan de estudios y/o desembolsos. Para ello debes presentar este formulario y sus requisitos. Ver documento
F-SD-1 Solicitud de Justificar la reprobación del 100% de asignaturas cursadas. Si has reprobado todas las materias matriculadas en el cuatrimestre o semestre, debes presentar este formulario que justifica el rendimiento académico insatisfactorio, provocado por algún motivo de trabajo, salud, universidad, u otro. Ver documento
F-SD-7 Solicitud de Suspensión Temporal de estudios y/o desembolsos. Si tenes alguna situación personal, académica o laboral que te haga suspender tus estudios de forma temporal, debes presentar este formulario y sus requisitos. Ver documento
F-SD-11 Solicitud de Adquisición de equipo dentro del saldo del crédito. Si estás estudiando y necesitas comprar equipo, herramientas, instrumentos o materiales necesarios para tu carrera, completa este formulario y sus requisitos. Ver documento
EXTENSIONES / AMPLIACIONES/ TRASLADO A COBRO-INICIO PAGO DEL PRESTAMO
F-SD-2 Solicitud para Extender la Fecha del Vencimiento del Periodo de Estudios (más tiempo). Si no has concluido tu carrera en la fecha indicada en el contrato de estudios, podrías solicitar una extensión de tiempo a través de este formulario y sus requisitos. Ver documento
       
F-SD-19 Solicitud de Autorización para Trámitar Ampliación de Préstamo. Si no has concluido tu carrera y necesitas más dinero, podés solicitar una ampliación del préstamo, presentando el siguiente formulario y sus requisitos. Ver documento
D-GA - 20 Indicaciones para el registro de Solicitud de Ampliación en línea. Una vez que recibas la notificación con la autorización de la solicitud de visto bueno para tramitar la ampliación de préstamo, debes descargar el siguiente documento y seguir las indicaciones para realizar la solicitud de ampliación de préstamo en línea. Ver documento
F-SD-13 Solicitud Traslado a la Fase de Cobro, Inicio de Pago. Si  terminaste de estudiar y deseas iniciar los pagos o no deseas continuar con tu préstamo de estudios (renuncia), presenta este formulario y sus requisitos. Ver documento
ACTUALIZACION DE DATOS
F-SD-15 Actualización Datos. Cada vez que requierás efectuar un trámite debes actualizar tus datos y la de tus fiadores a través de este formulario. Dado que todos los comunicados los haremos vía correo electrónico o teléfono. Ver documento

FORMULARIOS GESTION DE COBRO

Contacto: cobro@conape.go.cr

Una vez que termines de estudiar y te toque comenzar a pagar tu préstamo, serás atendido por la Sección de Cobro. Aquí te solicitarán llenar algunos formularios en caso de que se requieran cambiar las condiciones crediticias pactadas por diversas situaciones.

# Formulario Descripción Llenar formulario
SC-00 Actualización Datos Deudor y Fiadores Cada vez que requirás efectuar un trámite debes actualizar tus datos a través de este formulario. Dado que todos los comunicados los haremos vía correo electrónico o teléfono. Ver documento
SC-03 Solicitud Modificación Plan de Pagos Cuando tengas dificultad para pagar la cuota ordinaria podés solicitar:
1- Un ajuste a cuota mínima. Para poder hacer esto la operación tiene que estar al día (mes vigente incluido) y presentar este formulario con sus requisitos.
2- Una ampliación del plazo que es una extensión del tiempo a pagar la deuda, según contrato.
Ver documento
SC-09 Solicitud de cambio Garantía Título de Valor Si por algún motivo debes cambiar la garantía de título valor, debes presentar este formulario y sus requisitos Ver documento
SC-12 Solicitud de subrogación de la deuda Cuando un fiador o un tercero haya efectuado los pagos de la operación crediticia, podrá cobrarle al deudor a través de la vía judicial, solicitando la subrogación de la deuda a través de este formulario. Ver documento
SC-06 Formulario arreglo de pago administrativo Si estás atrasado en tus cuotas podés solicitar a través de este formulario un arreglo de pago administrativo siempre que canceles el 50% del monto atrasado y deben quedar pendientes una cantidad inferior o igual a tres meses. Ver documento
SC-04 Solicitud de Reintegro de Dinero SI cancelaste la operación crediticia mediante cheque o cualquier otro medio de pago y se generaron sumas de dinero superiores al monto total adeudado, deberás solicitarel reintegro de dichos dineros presentando el siguiente formulario. Ver documento
SC-05 Solicitud de prórroga de pago Cuando estés pasando por una situación de desempleo, estudios, salud, económica, te dificulte efectuar el pago podrás solicitar a través de este formulario una prórroga de pago que te permitirá iniciar o reiniciar el pago de su cuota mensual en una fecha posterior Ver documento
SC-05 Solicitud de prórroga de pago COVID19 Cuando estés pasando por una situación de desempleo, estudios, salud, económica, te dificulte efectuar el pago podrás solicitar a través de este formulario una prórroga de pago que te permitirá iniciar o reiniciar el pago de su cuota mensual en una fecha posterior Ver documento
SC-07 Solicitud de cambio Garantía Fiduciaria Si por algún motivo debes cambiar o eliminar un fiador, debes presentar este formulario y sus requisitos y estar al día con los pagos de la operación. Ver documento
SC-08 Solicitud de cambio Garantía Hipotecaria Si por algún motivo debes cambiar la garantía hipotecaria, presenta este formulario y sus requisitos Ver documento
SC-13 Solicitud Segregación de Propiedad Hipotecada Si la propiedad dada en garantía requiere una modificación de segregación, debés presentar este formulario y sus requisitos. Ver documento
SC 010 Requisitos por defunción e incapacidad permanente. En caso de fallecimiento o una incapacidad permanente del deudor, el fiador, familiar o tercero debe presentar ante CONAPE este formulario y sus requisitos. Se debe continuar pagando las cuotas mensuales del préstamo hasta que el INS apruebe y gire los dineros correspondientes a la indemnización. Ver documento
En caso de visitar nuestras oficinas se le tomara la temperatura y deberá lavarse las manos Agradecemos su comprensión
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