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Solicitando el préstamo

El sistema de Crédito Educativo busca que el estudiante realice los estudios respetando la malla curricular, sin embargo, el estudiante puede programar su cronograma de estudios sin que exceda el período máximo establecido por CONAPE.

Este trámite lo puede gestionar enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: gestion@conape.go.cr, o bien esperar 10 días naturales para que su solicitud sea desestimada por el sistema de manera automatizada.

El solicitante, fiadores o apoderados generalísimos firmarán el contrato de estudios en la fecha asignada por CONAPE. El solicitante o su apoderado generalísimo deberá firmar siempre en la oficinas de CONAPE. Firma de fiadores fuera de CONAPE Los fiadores firmarán el contrato original, en el espacio en blanco previsto para tal efecto. El abogado o notario deberá de anotar la leyenda de que las firmas son auténticas y firmará el documento. El abogado o notario sellará el documento original y las copias, con el sello que le acredita como tal. Únicamente al documento original se le agregará la suma de ¢ 250 ( colones ) en timbres del Colegio de Abogados.

Contrato de estudios es un título ejecutivo, excento de timbres y papel sellado, donde se expresan las condiciones crediticias del préstamo aprobado. CONAPE se compromete a financiar el programa de estudios y el prestatario a cumplir con las obligaciones respectivas. El monto por el que se firma el Contrato de Crédito para Estudios, incluye la suma del principal aprobado más un 25% en operaciones crediticias o refundiciones cuyo período de estudios sea igual o menor a 42 meses o de un 40% si el período de estudios es superior a 42 meses, con el fin de que al momento de dar inicio a la amortización del crédito, se efectúe la liquidación de la deuda (incluye intereses, comisiones, póliza colectiva y cualquier otro cargo que pueda aplicarse al inicio de la amortización). Con la formalización de este contrato de estudios las partes (deudor y fiadores) se evitan firmar otro documento; cuando el prestatario va a iniciar el pago del préstamo.

Si trabajas, el mínimo de materias que podes llevar son 3, si no trabajas, debes llevar el bloque completo.

Debes enviar a rgranado@conape.go.cr lo siguiente:

  • Carta dirigida al Lic. Roger Granados Jefe Departamento de Crédito  de CONAPE solicitando la incorporación de la carrera.
  • Copia del acta de aprobación del CONESUP o CONARE ( Si es una Universidad del Exterior, deben enviar la copia del acta de aprobación del ente homólogo en el país de origen)
  • Programa Oficial de la Carrera (Sellado y Firmado)
  • Costos detallados de la carrera

CONAPE tramita solicitudes completas, es decir que incluyan tanto la solicitud como también los documentos que la respaldan.

 

Una vez que CONAPE reciba la solicitud de préstamo y los documentos estén completos,  el tiempo que tiene establecido para la tramitación es de 30 días.

 

Cabe señalar que desde el momento en que la institución recibe la solicitud de préstamo de forma digital, el solicitante estará recibiendo en su correo electrónico información sobre el estado de la solicitud

En la solicitud de crédito debe incluirse todos los periodos de estudios que se financiaran mediante CONAPE.

    1. Debes elegir la carrera y la Universidad en la que quieres estudiar
    1. Debes solicitar a la Universidad la factura proforma firmada y sellada
    2. Ingresar al siguiente enlace https://online.conape.go.cr/apex/f?p=162:1:15229091883291::::: para obtener los requisitos personalizados en línea
    3. Obtener los requisitos
    4. Llenar la solicitud de préstamo en Línea en el siguiente enlace https://online.conape.go.cr/apex/f?p=500:LOGIN_DESKTOP:16320999140629
    5. Al finalizar el llenado de la solicitud, enviarla a través de dos vías (digital y físicamente a las instalaciones de CONAPE en un sobre cerrado tamaño carta) * Este envío físico se puede realizar personalmente, a través de un tercero o a través de Correos de Costa Rica.
    6. En cuanto a los documentos y su vigencia: 30 días calendario después de la fecha de su emisión.
    7. Esperar a ser contactado por un asesor de CONAPE

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