¿Cómo podemos ayudarle?

Videos que aclaran tus dudas

Preguntas frecuentes

  • ¿Quién puede hacer pagos extraordinarios?

    Cualquier persona puede hacer pagos extraordinarios, siempre y cuando se presente a nuestras oficinas centrales ubicadas en San Pedro de Montes de Oca y cuente con el número de cédula del deudor. El monto del pago extraordinario es en efectivo, en cheque de gerencia o personal a nombre de CONAPE, confeccionado el cheque por el monto exacto del pago extraordinario.

  • ¿Cómo hago para cancelar el préstamo?

    Se debe realizar el pago directamente en las oficinas de CONAPE ubicadas en San Pedro de Montes de Oca.

    El pago es en efectivo, en cheque de gerencia o personal a nombre de CONAPE, confeccionado el cheque por el monto exacto del pago extraordinario.

  • ¿Existe alguna penalización por cancelar el pago del préstamo antes de lo estipulado?

    No, existe penalización.

  • ¿Cuál es el tiempo de gracia que se brinda para iniciar el pago del préstamo?

    Según el Reglamento de Cobro el estudiante podrá solicitar 3 períodos de gracia en tractos de 4 meses cada uno.

  • ¿Qué se hace al terminar de pagar la deuda?

    El deudor debe de presentarse a nuestras oficinas y retirar el Contrato de Crédito para Estudios, directamente en las Cajas con la cédula de identidad. Si envía a otra persona debe presentar carta de autorización, fotocopia de la cédula del deudor(a) y cédula original de la persona autorizada.

  • ¿Qué debo hacer para iniciar los pagos?

    Descarga el formulario adjunto y presentarlo en nuestra oficina, te recuerdo el horario de recepción de trámites el cual es de lunes a jueves de 7am a 2pm sujeto a la disponibilidad de fichas.

    Descargar formulario

  • ¿El estudiante puede renunciar al crédito sin haber finalizado de estudiar?

    Sí puede renunciar al crédito completando y presentando el formulario de «Traslado a la Fase de Cobro» con sus respectivos requisitos en la Sección de Desembolsos.

    Descargar formulario

  • ¿Qué sucede si se pierde una materia?

    Se puede refinanciar hasta un 20% del total de materias financiadas.

  • Si el estudiante al finalizar el tiempo del contrato, no ha culminado sus estudios y desea terminar de estudiar; o bien, desea seguir con otro grado académico pero requiere de más tiempo y más dinero, ¿qué trámite debe realizar en CONAPE?

    El prestatario posee la opción de solicitar una ampliación de crédito; completando y entregando, en la Sección de Desembolsos, el formulario «Solicitud de Autorización para Tramitar Ampliación de Préstamo» con sus respectivos requisitos.

    Descargar formulario

  • Si el estudiante al finalizar el contrato, no ha culminado sus estudios y desea terminar de estudiar pero seguir pagando la universidad con recursos propios, solo requiere tiempo ¿qué trámite debe realizar en CONAPE?

    El prestatario posee la opción de extender el tiempo del contrato; completando y entregando, en la Sección de Desembolsos, el formulario «Solicitud para Extender Fecha de Vencimiento de Contrato» con sus respectivos requisitos.

    Descargar formulario

  • En caso de que el estudiante posea un crédito hipotecario y desee realizar un cambio de grado de hipoteca, ¿posee la posibilidad de realizar esa variación?

    El estudiante puede gestionar dicho trámite; siempre y cuando, el crédito quede respaldado por la garantía suficiente, y de acuerdo a lo que estipule el Reglamento de Crédito vigente. El estudiante, debe completar y entregar, en la Sección de Desembolsos, el formulario «Solicitud para Cambio de Grado Hipotecario» con sus respectivos requisitos.

    Descargar formulario

  • ¿El estudiante puede realizar un cambio de su garantía propuesta inicialmente?

    Efectivamente, el estudiante posee esa opción, solo debe completar y entregar, en la Sección de Desembolsos, el formulario «Solicitud para Cambio del Tipo de Garantía del Crédito» con sus respectivos requisitos.

    Descargar formulario

  • Si el crédito, inicialmente, se encuentra respaldado por varios fiadores y deseo eliminar uno de ellos, ¿el estudiante tendría esa posibilidad?

    Sí se podría eliminar los fiadores que el estudiante desea; siempre y cuando, el crédito quede respaldado por la garantía suficiente, y de acuerdo a lo que estipule el Reglamento de Crédito vigente. El estudiante, debe completar y entregar, en la Sección de Desembolsos, el formulario «Solicitud para Cambio y/o Eliminación de Fiadores» con sus respectivos requisitos.

    Descargar formulario

  • Si los fiadores que inicialmente acordaron respaldar el contrato de estudio desean ya no seguir fiando al estudiante; ¿se podría hacer un cambio de fiadores?

    Sí se puede realizar dicho proceso, completando y entregando, en la Sección de Desembolsos, el formulario «Solicitud para Cambio y/o Eliminación de Fiadores» con sus respectivos requisitos.

    Descargar formulario

  • Si el estudiante; inicialmente, no solicitó financiar un equipo de computo, ¿podría solicitar ese rubro durante el periodo de estudio?

    Efectivamente, si el estudiante posee el dinero que requiere para el equipo en su monto disponible del crédito, puede realizar dicho trámite, gestionando y completando, en la Sección de Desembolsos, el formulario «Solicitud para la Adquisición de Equipo dentro del Saldo del Préstamo» con sus respectivos requisitos.

    Descargar formulario

  • ¿Qué sucede si en uno o varios cuatrimestre (s) el estudiante se le dificulta matricular el o los cuatrimestre (s) por razones personales, de salud, laborales u otro?

    El estudiante puede realizar una suspensión de estudios y de desembolsos, completando y entregando en la Sección de Desembolsos el formulario «Solicitud para Suspensión».

    Descargar formulario

  • Cuando solicité mi crédito no incluí gastos de sostenimiento y actualmente los necesito ¿Puedo solicitarlos? ¿Qué debo hacer?

    Sí se puede realizar dicho trámite completando y entregando el formulario de «Solicitud para Modificar Plan de Desembolsos» y los requisitos correspondientes en la Sección de Desembolsos. Solo se podrá realizar una vez al año.

    Descargar formulario

  • Si al estudiante no le gustó la carrera o la universidad que escogió inicialmente; ¿Podría realizar un cambio?

    Sí se puede realizar un cambio de carrera o de universidad. Solo debe presentar y completar el formulario de «Solicitud para cambio de Universidad y/o Carrera» con sus respectivos requisitos.

    Descargar formulario

  • ¿El estudiante puede cambiar de grado académico?

    Sí se puede realizar dicho trámite completando y entregando en la Sección de Desembolsos el formulario «Solicitud para Cambio de Grado Académico» y sus requisitos.

    Descargar formulario

  • ¿El estudiante puede disminuir la carga académica?

    Sí puede realizar dicha solicitud completando y presentando en la Sección de Desembolsos el formulario de «Solicitud para Disminución de las Asignaturas por Matricular» junto con los requisitos.

    Descargar formulario

  • ¿El estudiante puede variar los montos del plan de desembolsos?

    Sí se puede realizar dicho trámite completando y entregando el formulario de «Solicitud para Modificar Plan de Desembolsos» y los requisitos correspondientes en la Sección de Desembolsos. Este trámite se puede realizar únicamente una vez al año.

    Descargar formulario

  • ¿Cuál es el tiempo de respuesta de una solicitud de desembolso?

    Al enviar la solicitud en línea CONAPE tiene de 5 a 10 días como máximo.

  • ¿Qué sucede si matriculé un curso diferente al que mencioné en la solicitud de desembolso?

    Lo reporto con la siguiente solicitud de desembolso.

  • ¿Se pueden adelantar desembolsos?

    Solo se puede hacer la solicitud en las fechas establecidas.

  • ¿Se pueden solicitar desembolsos por adelantado?

    No

  • Se me pasó la fecha de recepción de solicitudes de desembolso del periodo ordinario. ¿Qué debo hacer?

    Debe esperar la habilitación de la recepción de solicitudes del periodo extraordinario. Aquí encontrarás el calendario anual.

  • ¿Qué sucedería si el estudiante reprueba todas las materias en un cuatrimestre? ¿El 100% materias matriculadas?

    El estudiante deberá completar y presentar en la Sección de Desembolsos el formulario «Solicitud para Justificar la Reprobación del 100% de Asignaturas Cursadas» y sus respectivos requisitos.
    Descargar formulario

  • ¿Qué podría ocasionar si en un cuatrimestre el estudiante reprueba alguna materia pero no todas?

    Se analizará la autorización del desembolso al prestatario, para validar si aplica financiar nuevamente esa materia

  • ¿Qué sucede si matriculé un curso diferente al que mencioné en la solicitud de desembolsos?

    Si no afecta el monto, no hay problema si requiere más dinero debe presentarse en la Plataforma de Servicios a realizar un ajuste al monto desembolsado.
    Descargar formulario

  • Se me realizó el desembolso completo para la cantidad de materias establecidas en mi plan de estudios aprobado, pero matriculé menos y me sobró ¿Tengo que devolverlo?

    No, debe ahorrarlo; (guardalo) porque Conape ya le desembolsó esas materias y no se las gira otra vez.

  • ¿Cuándo matriculé el Centro de Estudios (universidad, instituto u otro) me hizo un descuento, por lo que me quedó dinero a favor. ¿Tengo que devolverlo?

    No, lo puede utilizar para «algo» que le haga falta en la U o ahorrarlo.

  • Se me realizó el desembolso completo para la cantidad de materias establecidas en mi plan de estudios aprobado, pero matriculé más materias. ¿Qué debo hacer?

    Debe presentarse a la Sección de Desembolsos y Control de Crédito para solicitar el respectivo ajuste a su desembolso. Solo se permite en un periodo académico.
    Descargar formulario

  • Si los fiadores del estudiante son de zonas cercanas o de Pérez Zeledón, ¿podrán firmar el contrato de crédito o la adenda al contrato de crédito en Pérez Zeledón y el estudiante firmar en San José? O viceversa?

    El contrato de crédito o la adenda al contrato de crédito; independientemente, quien sea de la zona de Perez Zeledón o de San José, se podrá firmar en las instalaciones de CONAPE más cercanas.

  • Después de formalizado el crédito, ¿cuánto tiempo después me realizan el primer desembolso?

    La fecha del primer desembolso será de 5 a 8 días hábiles.

  • ¿Tiene que presentarse a firmar el contrato de crédito o la adenda al contrato de crédito el estudiante, fiadores y/o apoderados legales al mismo tiempo? Todos juntos?

    Eso sería lo recomendable; sin embargo, se pueden presentar a firmar el contrato el estudiante, fiadores y/o apoderados legales en diferentes momentos, en un plazo máximo de 30 días naturales, a partir de la fecha de aprobación de la solicitud por el Comité de Crédito.

    En caso de que el solicitante sea menor de edad, es necesario que se presente con el representante legal (padre de familia o tutor) en el mismo momento.

  • ¿Solo los días viernes se puede firmar el contrato de crédito?

    Los días viernes están destinados únicamente para firmas de contrato. Sin embargo, en caso de no poder presentarse ese día, el estudiante, fiadores y/o apoderados legales pueden firmar el contrato de crédito para estudios, en un plazo máximo de 30 días naturales, a partir de la fecha de aprobación de la solicitud por el Comité de Crédito.
    El horario de atención de lunes a viernes de 7 am a 2 pm. Sujeto a disponibilidad de fichas

  • ¿Qué debo presentar cuando me citan a firmar el contrato de crédito?

    Debe presentar la tarjeta de débito (para verificarla contra la cuenta) y la cédula de identidad.

  • ¿Dónde debo firmar el contrato de crédito o adenda al contrato de crédito?

    El estudiante, fiadores y/o apoderados legales se deben presentar en la Sección de Desembolsos a firmar el contrato de crédito o adenda al contrato de crédito. En caso de que el fiador o fiadores no se puedan presentar a CONAPE el estudiante puede retirar el contrato o adenda para que un abogado o notario realice la autenticación de firma del fiador(es).

    Si vivís en Guanacaste, podés firmar el contrato en Coopemapro en Filadelfia o Santa Cruz. Llamar primero al 25278600 para solicitar el envió del contrato o adenda.

  • ¿Cómo se solicita un préstamo en CONAPE?

    Se solicita en línea en solicitar préstamo aquí. Primero tenes que tener definido qué querés estudiar y donde. Así como tener definido el monto que le pedirás a CONAPE y si querés incluir algún otro rubro de financiamiento como sostenimiento, equipo cómputo o para materiales, etc.

  • ¿Debo registrar todos los cuatrimestres que deseo financiar o solamente el primero?

    En la solicitud de crédito debe incluirse todos los periodos de estudios que se financiarán mediante CONAPE.

  • ¿Cuál es el tiempo de respuesta para la solicitud del préstamo?

    CONAPE tramita solicitudes completas, es decir que incluyan tanto la solicitud como también los documentos que la respaldan.
    Una vez que CONAPE reciba la solicitud de préstamo y los documentos estén completos, el tiempo que tiene establecido para la tramitación es de 30 días.
    Cabe señalar que desde el momento en que la institución recibe la solicitud de préstamo de forma digital, el solicitante estará recibiendo en su correo electrónico información sobre el estado de la solicitud.

  • ¿Qué sucede si mi centro de estudios o la carrera no está registrada en CONAPE?

    Debes enviar un correo electrónico y colocar lo siguiente:

    • Carta dirigida al Lic. Roger Granados Jefe Departamento de Crédito de CONAPE solicitando la incorporación de la carrera.
    • Copia del acta de aprobación del CONESUP o CONARE ( Si es una Universidad del Exterior, deben enviar la copia del acta de aprobación del ente homólogo en el país de origen)
    • Programa Oficial de la Carrera (Sellado y Firmado)
    • Costos detallados de la carrera
  • ¿Qué es un contrato de estudios?

    Contrato de estudios es un título ejecutivo, excento de timbres y papel sellado, donde se expresan las condiciones crediticias del préstamo aprobado. CONAPE se compromete a financiar el programa de estudios y el prestatario a cumplir con las obligaciones respectivas. El monto por el que se firma el Contrato de Crédito para Estudios, incluye la suma del principal aprobado más un 25% en operaciones crediticias o refundiciones cuyo período de estudios sea igual o menor a 42 meses o de un 40% si el período de estudios es superior a 42 meses, con el fin de que al momento de dar inicio a la amortización del crédito, se efectúe la liquidación de la deuda (incluye intereses, comisiones, póliza colectiva y cualquier otro cargo que pueda aplicarse al inicio de la amortización). Con la formalización de este contrato de estudios las partes (deudor y fiadores) se evitan firmar otro documento; cuando el prestatario va a iniciar el pago del préstamo.

  • ¿Quiénes firman el contrato?

    El solicitante, fiadores o apoderados generalísimos firmarán el contrato de estudios en la fecha asignada por CONAPE. El solicitante o su apoderado generalísimo deberá firmar siempre en las oficinas de CONAPE. Firma de fiadores fuera de CONAPE Los fiadores firmarán el contrato original, en el espacio en blanco previsto para tal efecto. El abogado o notario deberá de anotar la leyenda de que las firmas son auténticas y firmará el documento. El abogado o notario sellará el documento original y las copias, con el sello que le acredita como tal. Únicamente al documento original se le agregará la suma de ¢275 (colones) en timbres del Colegio de Abogados.

  • ¿Qué pasa si ya envié la solicitud de préstamo digital y la quiero desestimar?

    Este trámite lo puede gestionar al enviar un correo electrónico, o bien esperar 10 días naturales para que su solicitud sea desestimada por el sistema de manera automatizada.

  • ¿Cuál es la cantidad mínima de materias que se debe matricular?

    El sistema de Crédito Educativo busca que el estudiante realice los estudios respetando la malla curricular, sin embargo, el estudiante puede programar su cronograma de estudios sin que exceda el período máximo establecido por CONAPE.

  • ¿Cuáles son los requisitos para optar por un préstamo en CONAPE?

    Esta respuesta la puede obtener ingresando a ver requisitos aquí.

  • ¿Qué tipo de garantía se requiere para solicitar un préstamo en CONAPE?

    Sin fiador: Cuando el solicitante es asalariado y tiene al menos 1 año de laborar con el mismo patrono.
    Garantía Fiduciaria: Requiere presentar 1 o más fiadores dependiendo del monto que va a solicitar. (pueden ser familiares)
    Garantía Hipotecaria: Se pone lote o casa a responder, siempre y cuando los dueños autoricen a hipotecar.
    Certificado a plazo: CONAPE puede aceptar mediante endoso o sesión a su favor títulos valores materializados emitidos por Instituciones estatales, bancos estatales, mutuales, Banco Popular y de Desarrollo Comunal y otros bancos del sistema bancario nacional a juicio del comité de crédito. Debe cubrir al menos un 50% adicional del monto del préstamo.

  • ¿Quiénes pueden obtener un préstamo?

    Cualquier costarricense mayor de 15 años puede solicitar un préstamo en CONAPE.

  • Si una propiedad ya tiene hipoteca, ¿se puede hipotecar por CONAPE?

    CONAPE podrá aceptar garantías hipotecarias de segundo grado para respaldar un préstamo, cuando el valor consignado en el avalúo cubra no menos del 175% del monto aprobado y los grados hipotecarios contraídos estén otorgados a favor de instituciones públicas o instituciones de reconocida trayectoria financiera, a criterio del Comité de Crédito, salvo casos excepcionales a juicio del Consejo Directivo de CONAPE.
    El saldo de la deuda del primer grado hipotecario no debe superar veinticinco millones de colones.

  • ¿Qué sucede si el fiador tiene deudas en otras instituciones?

    CONAPE no toma en cuenta las deudas que mantengan las personas en otra institución.

  • ¿Una persona puede fiar a varias personas?

    Sí, de conformidad con su capacidad de fianza.

  • ¿Un prestatario de CONAPE puede fiar a alguna persona?

    Sí, de conformidad con su capacidad de fianza.

  • ¿Cuáles son los beneficios de un préstamo en CONAPE?
    • La tasa de interés más baja del mercado 4.5% anual
    • El pago lo inicias hasta que termines los estudios.
    • Póliza de vida colectiva
    • No se cobra penalidad por pago adelantado
    • Sin fiador para asalariados
  • ¿Cuáles centros de estudio y qué carreras financia CONAPE?

    CONAPE financia estudios en institutos para-universitarios públicos y privados en Costa Rica, autorizados por el Consejo Superior de Educación. Además, incluye financiamiento para acciones formativas completas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Aquí se encuentran los Centros de Estudio registrados en CONAPE.

  • ¿Cuál es la tasa de interés que cobra CONAPE?

    CONAPE cobra la tasa más baja del mercado, con tan solo un 4.5% Anual.

  • ¿Cuáles son los montos máximos a financiar?

    Ingresá aquí para ver en detalle los montos establecidos.

  • ¿Cuánto es el plazo para pagar?

    El plazo máximo que dispone CONAPE para el pago del préstamo asciende a 14 años y éste dependerá del monto del préstamo. Si querés cancelar tu préstamo antes, es posible y no se te cobra ninguna penalización.

  • ¿Cuándo se comienza a pagar el préstamo?

    El pago del préstamo lo inicia una vez que haya concluido los estudios, o le haya vencido el contrato de estudios.

  • ¿CONAPE brinda becas de estudio?

    CONAPE no brinda becas, solamente préstamos para financiar los estudios universitarios, paraunivestarios y el INA.

  • ¿Se puede obtener un préstamo para financiar una carrera y un técnico al mismo tiempo?

    Solo se puede financiar una carrera a la vez.

  • ¿Qué financia CONAPE?

    CONAPE financia estudios en Costa Rica, tales como:

    • Cursos de Idiomas
    • Cursos cortos
    • Certificaciones internacionales
    • Bootcamps
    • Carreras técnicas
    • Diplomados
    • Bachilleratos
    • Licenciaturas
    • Especialidades
    • Acciones formativas del INA

    Otros financiamientos:

    • Gastos de sostenimiento: Financiamiento para alojamiento, alimentación, transporte, libros y copias, además puede incluirse dentro del financiamiento los costos del avalúo y gastos de abogado.
    • Adquisición de Equipo de cómputo y otros equipos: Adquisición de Computadora de escritorio o portátil, tableta, accesorios, herramientas, instrumentos, suministros, materiales u otros equipos necesarios para el proyecto de estudios.
    • Trabajos Finales de Graduación: Tesis, tesina, pruebas de grado, prácticas supervisadas y proyecto final de graduación.
  • ¿Qué es CONAPE?

    La Comisión Nacional de Préstamos para Educación es una Institución Estatal Costarricense que ofrece préstamos de estudio a los costarricenses que quieran superarse, con condiciones muy favorables.

  • Información General

  • ¿Qué es CONAPE?

    La Comisión Nacional de Préstamos para Educación es una Institución Estatal Costarricense que ofrece préstamos de estudio a los costarricenses que quieran superarse, con condiciones muy favorables.

  • ¿Qué financia CONAPE?

    CONAPE financia estudios en Costa Rica, tales como:

    • Cursos de Idiomas
    • Cursos cortos
    • Certificaciones internacionales
    • Bootcamps
    • Carreras técnicas
    • Diplomados
    • Bachilleratos
    • Licenciaturas
    • Especialidades
    • Acciones formativas del INA

    Otros financiamientos:

    • Gastos de sostenimiento: Financiamiento para alojamiento, alimentación, transporte, libros y copias, además puede incluirse dentro del financiamiento los costos del avalúo y gastos de abogado.
    • Adquisición de Equipo de cómputo y otros equipos: Adquisición de Computadora de escritorio o portátil, tableta, accesorios, herramientas, instrumentos, suministros, materiales u otros equipos necesarios para el proyecto de estudios.
    • Trabajos Finales de Graduación: Tesis, tesina, pruebas de grado, prácticas supervisadas y proyecto final de graduación.
  • ¿Se puede obtener un préstamo para financiar una carrera y un técnico al mismo tiempo?

    Solo se puede financiar una carrera a la vez.

  • ¿CONAPE brinda becas de estudio?

    CONAPE no brinda becas, solamente préstamos para financiar los estudios universitarios, paraunivestarios y el INA.

  • ¿Cuándo se comienza a pagar el préstamo?

    El pago del préstamo lo inicia una vez que haya concluido los estudios, o le haya vencido el contrato de estudios.

  • ¿Cuánto es el plazo para pagar?

    El plazo máximo que dispone CONAPE para el pago del préstamo asciende a 14 años y éste dependerá del monto del préstamo. Si querés cancelar tu préstamo antes, es posible y no se te cobra ninguna penalización.

  • ¿Cuáles son los montos máximos a financiar?

    Ingresá aquí para ver en detalle los montos establecidos.

  • ¿Cuál es la tasa de interés que cobra CONAPE?

    CONAPE cobra la tasa más baja del mercado, con tan solo un 4.5% Anual.

  • ¿Cuáles centros de estudio y qué carreras financia CONAPE?

    CONAPE financia estudios en institutos para-universitarios públicos y privados en Costa Rica, autorizados por el Consejo Superior de Educación. Además, incluye financiamiento para acciones formativas completas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Aquí se encuentran los Centros de Estudio registrados en CONAPE.

  • ¿Cuáles son los beneficios de un préstamo en CONAPE?
    • La tasa de interés más baja del mercado 4.5% anual
    • El pago lo inicias hasta que termines los estudios.
    • Póliza de vida colectiva
    • No se cobra penalidad por pago adelantado
    • Sin fiador para asalariados
  • Solicitando el Préstamo

  • ¿Cuál es la cantidad mínima de materias que se debe matricular?

    El sistema de Crédito Educativo busca que el estudiante realice los estudios respetando la malla curricular, sin embargo, el estudiante puede programar su cronograma de estudios sin que exceda el período máximo establecido por CONAPE.

  • ¿Qué pasa si ya envié la solicitud de préstamo digital y la quiero desestimar?

    Este trámite lo puede gestionar al enviar un correo electrónico, o bien esperar 10 días naturales para que su solicitud sea desestimada por el sistema de manera automatizada.

  • ¿Quiénes firman el contrato?

    El solicitante, fiadores o apoderados generalísimos firmarán el contrato de estudios en la fecha asignada por CONAPE. El solicitante o su apoderado generalísimo deberá firmar siempre en las oficinas de CONAPE. Firma de fiadores fuera de CONAPE Los fiadores firmarán el contrato original, en el espacio en blanco previsto para tal efecto. El abogado o notario deberá de anotar la leyenda de que las firmas son auténticas y firmará el documento. El abogado o notario sellará el documento original y las copias, con el sello que le acredita como tal. Únicamente al documento original se le agregará la suma de ¢275 (colones) en timbres del Colegio de Abogados.

  • ¿Qué es un contrato de estudios?

    Contrato de estudios es un título ejecutivo, excento de timbres y papel sellado, donde se expresan las condiciones crediticias del préstamo aprobado. CONAPE se compromete a financiar el programa de estudios y el prestatario a cumplir con las obligaciones respectivas. El monto por el que se firma el Contrato de Crédito para Estudios, incluye la suma del principal aprobado más un 25% en operaciones crediticias o refundiciones cuyo período de estudios sea igual o menor a 42 meses o de un 40% si el período de estudios es superior a 42 meses, con el fin de que al momento de dar inicio a la amortización del crédito, se efectúe la liquidación de la deuda (incluye intereses, comisiones, póliza colectiva y cualquier otro cargo que pueda aplicarse al inicio de la amortización). Con la formalización de este contrato de estudios las partes (deudor y fiadores) se evitan firmar otro documento; cuando el prestatario va a iniciar el pago del préstamo.

  • ¿Qué sucede si mi centro de estudios o la carrera no está registrada en CONAPE?

    Debes enviar un correo electrónico y colocar lo siguiente:

    • Carta dirigida al Lic. Roger Granados Jefe Departamento de Crédito de CONAPE solicitando la incorporación de la carrera.
    • Copia del acta de aprobación del CONESUP o CONARE ( Si es una Universidad del Exterior, deben enviar la copia del acta de aprobación del ente homólogo en el país de origen)
    • Programa Oficial de la Carrera (Sellado y Firmado)
    • Costos detallados de la carrera
  • ¿Cuál es el tiempo de respuesta para la solicitud del préstamo?

    CONAPE tramita solicitudes completas, es decir que incluyan tanto la solicitud como también los documentos que la respaldan.
    Una vez que CONAPE reciba la solicitud de préstamo y los documentos estén completos, el tiempo que tiene establecido para la tramitación es de 30 días.
    Cabe señalar que desde el momento en que la institución recibe la solicitud de préstamo de forma digital, el solicitante estará recibiendo en su correo electrónico información sobre el estado de la solicitud.

  • ¿Debo registrar todos los cuatrimestres que deseo financiar o solamente el primero?

    En la solicitud de crédito debe incluirse todos los periodos de estudios que se financiarán mediante CONAPE.

  • ¿Cómo se solicita un préstamo en CONAPE?

    Se solicita en línea en solicitar préstamo aquí. Primero tenes que tener definido qué querés estudiar y donde. Así como tener definido el monto que le pedirás a CONAPE y si querés incluir algún otro rubro de financiamiento como sostenimiento, equipo cómputo o para materiales, etc.

  • Requisitos

  • ¿Un prestatario de CONAPE puede fiar a alguna persona?

    Sí, de conformidad con su capacidad de fianza.

  • ¿Una persona puede fiar a varias personas?

    Sí, de conformidad con su capacidad de fianza.

  • ¿Qué sucede si el fiador tiene deudas en otras instituciones?

    CONAPE no toma en cuenta las deudas que mantengan las personas en otra institución.

  • Si una propiedad ya tiene hipoteca, ¿se puede hipotecar por CONAPE?

    CONAPE podrá aceptar garantías hipotecarias de segundo grado para respaldar un préstamo, cuando el valor consignado en el avalúo cubra no menos del 175% del monto aprobado y los grados hipotecarios contraídos estén otorgados a favor de instituciones públicas o instituciones de reconocida trayectoria financiera, a criterio del Comité de Crédito, salvo casos excepcionales a juicio del Consejo Directivo de CONAPE.
    El saldo de la deuda del primer grado hipotecario no debe superar veinticinco millones de colones.

  • ¿Quiénes pueden obtener un préstamo?

    Cualquier costarricense mayor de 15 años puede solicitar un préstamo en CONAPE.

  • ¿Qué tipo de garantía se requiere para solicitar un préstamo en CONAPE?

    Sin fiador: Cuando el solicitante es asalariado y tiene al menos 1 año de laborar con el mismo patrono.
    Garantía Fiduciaria: Requiere presentar 1 o más fiadores dependiendo del monto que va a solicitar. (pueden ser familiares)
    Garantía Hipotecaria: Se pone lote o casa a responder, siempre y cuando los dueños autoricen a hipotecar.
    Certificado a plazo: CONAPE puede aceptar mediante endoso o sesión a su favor títulos valores materializados emitidos por Instituciones estatales, bancos estatales, mutuales, Banco Popular y de Desarrollo Comunal y otros bancos del sistema bancario nacional a juicio del comité de crédito. Debe cubrir al menos un 50% adicional del monto del préstamo.

  • ¿Cuáles son los requisitos para optar por un préstamo en CONAPE?

    Esta respuesta la puede obtener ingresando a ver requisitos aquí.

  • Formalización

  • ¿Dónde debo firmar el contrato de crédito o adenda al contrato de crédito?

    El estudiante, fiadores y/o apoderados legales se deben presentar en la Sección de Desembolsos a firmar el contrato de crédito o adenda al contrato de crédito. En caso de que el fiador o fiadores no se puedan presentar a CONAPE el estudiante puede retirar el contrato o adenda para que un abogado o notario realice la autenticación de firma del fiador(es).

    Si vivís en Guanacaste, podés firmar el contrato en Coopemapro en Filadelfia o Santa Cruz. Llamar primero al 25278600 para solicitar el envió del contrato o adenda.

  • ¿Qué debo presentar cuando me citan a firmar el contrato de crédito?

    Debe presentar la tarjeta de débito (para verificarla contra la cuenta) y la cédula de identidad.

  • ¿Solo los días viernes se puede firmar el contrato de crédito?

    Los días viernes están destinados únicamente para firmas de contrato. Sin embargo, en caso de no poder presentarse ese día, el estudiante, fiadores y/o apoderados legales pueden firmar el contrato de crédito para estudios, en un plazo máximo de 30 días naturales, a partir de la fecha de aprobación de la solicitud por el Comité de Crédito.
    El horario de atención de lunes a viernes de 7 am a 2 pm. Sujeto a disponibilidad de fichas

  • ¿Tiene que presentarse a firmar el contrato de crédito o la adenda al contrato de crédito el estudiante, fiadores y/o apoderados legales al mismo tiempo? Todos juntos?

    Eso sería lo recomendable; sin embargo, se pueden presentar a firmar el contrato el estudiante, fiadores y/o apoderados legales en diferentes momentos, en un plazo máximo de 30 días naturales, a partir de la fecha de aprobación de la solicitud por el Comité de Crédito.

    En caso de que el solicitante sea menor de edad, es necesario que se presente con el representante legal (padre de familia o tutor) en el mismo momento.

  • Después de formalizado el crédito, ¿cuánto tiempo después me realizan el primer desembolso?

    La fecha del primer desembolso será de 5 a 8 días hábiles.

  • Si los fiadores del estudiante son de zonas cercanas o de Pérez Zeledón, ¿podrán firmar el contrato de crédito o la adenda al contrato de crédito en Pérez Zeledón y el estudiante firmar en San José? O viceversa?

    El contrato de crédito o la adenda al contrato de crédito; independientemente, quien sea de la zona de Perez Zeledón o de San José, se podrá firmar en las instalaciones de CONAPE más cercanas.

  • Solicitud de Desembolsos

  • ¿Cuándo matriculé el Centro de Estudios (universidad, instituto u otro) me hizo un descuento, por lo que me quedó dinero a favor. ¿Tengo que devolverlo?

    No, lo puede utilizar para «algo» que le haga falta en la U o ahorrarlo.

  • Se me realizó el desembolso completo para la cantidad de materias establecidas en mi plan de estudios aprobado, pero matriculé más materias. ¿Qué debo hacer?

    Debe presentarse a la Sección de Desembolsos y Control de Crédito para solicitar el respectivo ajuste a su desembolso. Solo se permite en un periodo académico.
    Descargar formulario

  • Se me realizó el desembolso completo para la cantidad de materias establecidas en mi plan de estudios aprobado, pero matriculé menos y me sobró ¿Tengo que devolverlo?

    No, debe ahorrarlo; (guardalo) porque Conape ya le desembolsó esas materias y no se las gira otra vez.

  • ¿Qué sucede si matriculé un curso diferente al que mencioné en la solicitud de desembolsos?

    Si no afecta el monto, no hay problema si requiere más dinero debe presentarse en la Plataforma de Servicios a realizar un ajuste al monto desembolsado.
    Descargar formulario

  • ¿Qué podría ocasionar si en un cuatrimestre el estudiante reprueba alguna materia pero no todas?

    Se analizará la autorización del desembolso al prestatario, para validar si aplica financiar nuevamente esa materia

  • ¿Qué sucedería si el estudiante reprueba todas las materias en un cuatrimestre? ¿El 100% materias matriculadas?

    El estudiante deberá completar y presentar en la Sección de Desembolsos el formulario «Solicitud para Justificar la Reprobación del 100% de Asignaturas Cursadas» y sus respectivos requisitos.
    Descargar formulario

  • Se me pasó la fecha de recepción de solicitudes de desembolso del periodo ordinario. ¿Qué debo hacer?

    Debe esperar la habilitación de la recepción de solicitudes del periodo extraordinario. Aquí encontrarás el calendario anual.

  • ¿Se pueden solicitar desembolsos por adelantado?

    No

  • ¿Se pueden adelantar desembolsos?

    Solo se puede hacer la solicitud en las fechas establecidas.

  • ¿Qué sucede si matriculé un curso diferente al que mencioné en la solicitud de desembolso?

    Lo reporto con la siguiente solicitud de desembolso.

  • ¿Cuál es el tiempo de respuesta de una solicitud de desembolso?

    Al enviar la solicitud en línea CONAPE tiene de 5 a 10 días como máximo.

  • Cambio de condiciones crediticias

  • ¿El estudiante puede variar los montos del plan de desembolsos?

    Sí se puede realizar dicho trámite completando y entregando el formulario de «Solicitud para Modificar Plan de Desembolsos» y los requisitos correspondientes en la Sección de Desembolsos. Este trámite se puede realizar únicamente una vez al año.

    Descargar formulario

  • ¿El estudiante puede disminuir la carga académica?

    Sí puede realizar dicha solicitud completando y presentando en la Sección de Desembolsos el formulario de «Solicitud para Disminución de las Asignaturas por Matricular» junto con los requisitos.

    Descargar formulario

  • ¿El estudiante puede cambiar de grado académico?

    Sí se puede realizar dicho trámite completando y entregando en la Sección de Desembolsos el formulario «Solicitud para Cambio de Grado Académico» y sus requisitos.

    Descargar formulario

  • Si al estudiante no le gustó la carrera o la universidad que escogió inicialmente; ¿Podría realizar un cambio?

    Sí se puede realizar un cambio de carrera o de universidad. Solo debe presentar y completar el formulario de «Solicitud para cambio de Universidad y/o Carrera» con sus respectivos requisitos.

    Descargar formulario

  • Cuando solicité mi crédito no incluí gastos de sostenimiento y actualmente los necesito ¿Puedo solicitarlos? ¿Qué debo hacer?

    Sí se puede realizar dicho trámite completando y entregando el formulario de «Solicitud para Modificar Plan de Desembolsos» y los requisitos correspondientes en la Sección de Desembolsos. Solo se podrá realizar una vez al año.

    Descargar formulario

  • Si el estudiante; inicialmente, no solicitó financiar un equipo de computo, ¿podría solicitar ese rubro durante el periodo de estudio?

    Efectivamente, si el estudiante posee el dinero que requiere para el equipo en su monto disponible del crédito, puede realizar dicho trámite, gestionando y completando, en la Sección de Desembolsos, el formulario «Solicitud para la Adquisición de Equipo dentro del Saldo del Préstamo» con sus respectivos requisitos.

    Descargar formulario

  • ¿Qué sucede si en uno o varios cuatrimestre (s) el estudiante se le dificulta matricular el o los cuatrimestre (s) por razones personales, de salud, laborales u otro?

    El estudiante puede realizar una suspensión de estudios y de desembolsos, completando y entregando en la Sección de Desembolsos el formulario «Solicitud para Suspensión».

    Descargar formulario

  • Si los fiadores que inicialmente acordaron respaldar el contrato de estudio desean ya no seguir fiando al estudiante; ¿se podría hacer un cambio de fiadores?

    Sí se puede realizar dicho proceso, completando y entregando, en la Sección de Desembolsos, el formulario «Solicitud para Cambio y/o Eliminación de Fiadores» con sus respectivos requisitos.

    Descargar formulario

  • Si el crédito, inicialmente, se encuentra respaldado por varios fiadores y deseo eliminar uno de ellos, ¿el estudiante tendría esa posibilidad?

    Sí se podría eliminar los fiadores que el estudiante desea; siempre y cuando, el crédito quede respaldado por la garantía suficiente, y de acuerdo a lo que estipule el Reglamento de Crédito vigente. El estudiante, debe completar y entregar, en la Sección de Desembolsos, el formulario «Solicitud para Cambio y/o Eliminación de Fiadores» con sus respectivos requisitos.

    Descargar formulario

  • ¿El estudiante puede realizar un cambio de su garantía propuesta inicialmente?

    Efectivamente, el estudiante posee esa opción, solo debe completar y entregar, en la Sección de Desembolsos, el formulario «Solicitud para Cambio del Tipo de Garantía del Crédito» con sus respectivos requisitos.

    Descargar formulario

  • En caso de que el estudiante posea un crédito hipotecario y desee realizar un cambio de grado de hipoteca, ¿posee la posibilidad de realizar esa variación?

    El estudiante puede gestionar dicho trámite; siempre y cuando, el crédito quede respaldado por la garantía suficiente, y de acuerdo a lo que estipule el Reglamento de Crédito vigente. El estudiante, debe completar y entregar, en la Sección de Desembolsos, el formulario «Solicitud para Cambio de Grado Hipotecario» con sus respectivos requisitos.

    Descargar formulario

  • Si el estudiante al finalizar el contrato, no ha culminado sus estudios y desea terminar de estudiar pero seguir pagando la universidad con recursos propios, solo requiere tiempo ¿qué trámite debe realizar en CONAPE?

    El prestatario posee la opción de extender el tiempo del contrato; completando y entregando, en la Sección de Desembolsos, el formulario «Solicitud para Extender Fecha de Vencimiento de Contrato» con sus respectivos requisitos.

    Descargar formulario

  • Si el estudiante al finalizar el tiempo del contrato, no ha culminado sus estudios y desea terminar de estudiar; o bien, desea seguir con otro grado académico pero requiere de más tiempo y más dinero, ¿qué trámite debe realizar en CONAPE?

    El prestatario posee la opción de solicitar una ampliación de crédito; completando y entregando, en la Sección de Desembolsos, el formulario «Solicitud de Autorización para Tramitar Ampliación de Préstamo» con sus respectivos requisitos.

    Descargar formulario

  • ¿Qué sucede si se pierde una materia?

    Se puede refinanciar hasta un 20% del total de materias financiadas.

  • Traslado a la fase de cobro

  • ¿El estudiante puede renunciar al crédito sin haber finalizado de estudiar?

    Sí puede renunciar al crédito completando y presentando el formulario de «Traslado a la Fase de Cobro» con sus respectivos requisitos en la Sección de Desembolsos.

    Descargar formulario

  • ¿Qué debo hacer para iniciar los pagos?

    Descarga el formulario adjunto y presentarlo en nuestra oficina, te recuerdo el horario de recepción de trámites el cual es de lunes a jueves de 7am a 2pm sujeto a la disponibilidad de fichas.

    Descargar formulario

  • Etapa de cobro

  • ¿Qué se hace al terminar de pagar la deuda?

    El deudor debe de presentarse a nuestras oficinas y retirar el Contrato de Crédito para Estudios, directamente en las Cajas con la cédula de identidad. Si envía a otra persona debe presentar carta de autorización, fotocopia de la cédula del deudor(a) y cédula original de la persona autorizada.

  • ¿Cuál es el tiempo de gracia que se brinda para iniciar el pago del préstamo?

    Según el Reglamento de Cobro el estudiante podrá solicitar 3 períodos de gracia en tractos de 4 meses cada uno.

  • ¿Existe alguna penalización por cancelar el pago del préstamo antes de lo estipulado?

    No, existe penalización.

  • ¿Cómo hago para cancelar el préstamo?

    Se debe realizar el pago directamente en las oficinas de CONAPE ubicadas en San Pedro de Montes de Oca.

    El pago es en efectivo, en cheque de gerencia o personal a nombre de CONAPE, confeccionado el cheque por el monto exacto del pago extraordinario.

  • ¿Quién puede hacer pagos extraordinarios?

    Cualquier persona puede hacer pagos extraordinarios, siempre y cuando se presente a nuestras oficinas centrales ubicadas en San Pedro de Montes de Oca y cuente con el número de cédula del deudor. El monto del pago extraordinario es en efectivo, en cheque de gerencia o personal a nombre de CONAPE, confeccionado el cheque por el monto exacto del pago extraordinario.