Preguntas frecuentes

Información General

Solo se puede financiar una carrera a la vez.

CONAPE no brinda becas, solamente préstamos para financiar los estudios universitarios, paraunivestarios y el INA.

El pago del préstamo lo inicia una vez que haya concluido los estudios, o le haya vencido el contrato de estudios.

El plazo máximo que dispone CONAPE para el pago del préstamo asciende a 14 años y éste dependerá del monto del préstamo.

Ingresá al siguiente link http://www.conape.go.cr/wp-content/uploads/2014/03/MONTOS-MAXIMOS-A-FINANCIAR-2016.pdf que le brinda en detalle los monto establecidos.

 

CONAPE cobra la tasa más baja del mercado, con tan solo un 4% Anual.

CONAPE financia estudios en institutos para-universitarios públicos y privados en Costa Rica, autorizados por el Consejo Superior de Educación. Además, incluye financiamiento para acciones formativas completas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

En el siguiente link se encuentran los Centros de Estudio registrados en CONAPE:

http://www.conape.go.cr/prestamos/informacion-general/consulta-de-centros-de-estudio-y-carreras-financiables

 

  • CONAPE financia estudios en Costa Rica y el exterior, tales como:
    • Carreras técnicas
    • Cursos cortos
    • Cursos de idiomas
    • Diplomados
    • Bachilleratos
    • Licenciaturas
    • Maestrías
    • Doctorados
    • Especialidades
    • Acciones formativas del INA

    OTROS FINANCIAMIENTOS:

    • Gastos de sostenimiento: Financiamiento para alojamiento, alimentación, transporte, libros y copias, además puede incluirse dentro del financiamiento los costos del avalúo y gastos de abogado.
    • Adquisición de Equipo de cómputo y otros equipos: Adquisición de Computadora de escritorio o portátil, tableta, accesorios, herramientas, instrumentos, suministros, materiales u otros equipos necesarios para el proyecto de estudios.
    • Trabajos Finales de Graduación: Tesis, tesina, pruebas de grado, prácticas supervisadas y proyecto final de graduación.
  • Baja Tasa de Interés al 4% anual. ( La tasa más baja del mercado ).
  • Garantías blandas.
  • El pago lo inicias hasta que termines los estudios.
  • CONAPE financia todas las carreras y centros de estudios superiores autorizados
  • Póliza de vida colectiva
  • Flexibilidad de trámites
  • Posibilidad de estudiar en el extranjero

La Comisión Nacional de Préstamos para Educación es una Institución Estatal Costarricense pionera en servicios de préstamos educativos con enfoque social facilitando condiciones accesibles a estudiantes que requieren apoyo económico para realizar estudios de educación superior y técnica.

Requisitos

Si, de conformidad con su capacidad de fianza.

 

Category: Requisitos

Si, de conformidad con su capacidad de fianza.

Category: Requisitos

Lamentablemente no se puede realizar el trámite si el fiador propuesto no se encuentra con dicho status o record crediticio.

Category: Requisitos

CONAPE podrá aceptar garantías hipotecarias de segundo grado para respaldar un préstamo, cuando el valor consignado en el avalúo cubra no menos del 175% del monto aprobado y los grados hipotecarios contraídos estén otorgados a favor de instituciones públicas o instituciones de reconocida trayectoria financiera, a criterio del Comité de Crédito, salvo casos excepcionales a juicio del Consejo Directivo de CONAPE.

El saldo de la deuda del primer grado hipotecario no debe superar veinticinco millones de colones.

Category: Requisitos

El crédito se brinda únicamente a estudiantes costarricenses por nacimiento o naturalización, de acuerdo con la ley de creación de CONAPE (Ley 6041).

Category: Requisitos

Garantía Fiduciaria: Requiere presentar 1 o más fiadores dependiendo del monto que va a solicitar. (pueden ser familiares) 

 

Garantía Hipotecaria: Para montos superiores a 14.200.001 colones se requiere una garantía hipotecaria. (Puede ser un lote o una casa)

Category: Requisitos

Esta respuesta la puede obtener ingresando al siguiente link http://www.conape.go.cr/prestamos/aprobacion-y-formulacion-de-prestamo/

Category: Requisitos

Solicitando el préstamo

El sistema de Crédito Educativo busca que el estudiante realice los estudios respetando la malla curricular, sin embargo, el estudiante puede programar su cronograma de estudios sin que exceda el período máximo establecido por CONAPE.

Este trámite lo puede gestionar enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: gestion@conape.go.cr, o bien esperar 10 días naturales para que su solicitud sea desestimada por el sistema de manera automatizada.

El solicitante, fiadores o apoderados generalísimos firmarán el contrato de estudios en la fecha asignada por CONAPE. El solicitante o su apoderado generalísimo deberá firmar siempre en la oficinas de CONAPE. Firma de fiadores fuera de CONAPE Los fiadores firmarán el contrato original, en el espacio en blanco previsto para tal efecto. El abogado o notario deberá de anotar la leyenda de que las firmas son auténticas y firmará el documento. El abogado o notario sellará el documento original y las copias, con el sello que le acredita como tal. Únicamente al documento original se le agregará la suma de ¢ 250 ( colones ) en timbres del Colegio de Abogados.

Contrato de estudios es un título ejecutivo, excento de timbres y papel sellado, donde se expresan las condiciones crediticias del préstamo aprobado. CONAPE se compromete a financiar el programa de estudios y el prestatario a cumplir con las obligaciones respectivas. El monto por el que se firma el Contrato de Crédito para Estudios, incluye la suma del principal aprobado más un 25% en operaciones crediticias o refundiciones cuyo período de estudios sea igual o menor a 42 meses o de un 40% si el período de estudios es superior a 42 meses, con el fin de que al momento de dar inicio a la amortización del crédito, se efectúe la liquidación de la deuda (incluye intereses, comisiones, póliza colectiva y cualquier otro cargo que pueda aplicarse al inicio de la amortización). Con la formalización de este contrato de estudios las partes (deudor y fiadores) se evitan firmar otro documento; cuando el prestatario va a iniciar el pago del préstamo.

Si trabajas, el mínimo de materias que podes llevar son 3, si no trabajas, debes llevar el bloque completo.

Debes enviar a ablanco@conape.go.cr lo siguiente:

  • Carta dirigida al MBA. Adrián Blanco Varela. Secretario Ejecutivo de CONAPE solicitando la incorporación de la carrera.
  • Copia del acta de aprobación del CONESUP o CONARE ( Si es una Universidad del Exterior, deben enviar la copia del acta de aprobación del ente homólogo en el país de origen)
  • Programa Oficial de la Carrera (Sellado y Firmado)
  • Costos detallados de la carrera

CONAPE tramita solicitudes completas, es decir que incluyan tanto la solicitud como también los documentos que la respaldan.

 

Una vez que CONAPE reciba la solicitud de préstamo y los documentos estén completos,  el tiempo que tiene establecido para la tramitación es de 30 días.

 

Cabe señalar que desde el momento en que la institución recibe la solicitud de préstamo de forma digital, el solicitante estará recibiendo en su correo electrónico información sobre el estado de la solicitud

En la solicitud de crédito debe incluirse todos los periodos de estudios que se financiaran mediante CONAPE.

    1. Debes elegir la carrera y la Universidad en la que quieres estudiar
    1. Debes solicitar a la Universidad la factura proforma firmada y sellada
    2. Ingresar al siguiente enlace http://www.conape.go.cr/prestamos/aprobacion-y-formulacion-de-prestamo/ para obtener los requisitos personalizados en línea
    3. Obtener los requisitos
    4. Llenar la solicitud de préstamo en Línea en el siguiente enlace https://online.conape.go.cr/apex/f?p=500:LOGIN_DESKTOP:8877039184518
    5. Al finalizar el llenado de la solicitud, enviarla a través de dos vías (digital y físicamente a las instalaciones de CONAPE en un sobre cerrado tamaño carta) * Este envío físico se puede realizar personalmente, a través de un tercero o a través de Correos de Costa Rica.
    6. En cuanto a los documentos y su vigencia: 30 días calendario después de la fecha de su emisión.
    7. Esperar a ser contactado por un asesor de CONAPE

Etapa de Desembolsos

El prestatario puede dar inicio con la amortización el crédito en cualquier momento, se debe presentar ante la Sección de Desembolsos y Control de Crédito, el Formulario N° 13. “Solicitud de traslado a la fase de cobro” y el Formulario N° 15. “Actualización de Datos”. Los pagos se deberán realizar a partir del mes siguiente, los mismos se realizan en cuotas, se pagará el monto desembolsado más los intereses devengados.

 

Formularios disponibles: http://www.conape.go.cr/wp-content/uploads/2014/08/FE.13-COBRO.pdf

El trámite de suspensión de estudios y/o desembolsos se lleva a cabo por un periodo establecido, cuando el prestatario:

  1. No curse asignaturas en el centro de estudios y no realice su solicitud de desembolso(suspende estudios y desembolsos)
  2. Financie un periodo con recursos propios (suspende desembolsos)
  3. Solicite el desembolso pero no curse asignaturas (suspende estudios y se suspenderá el desembolso del siguiente periodo para que lo financie con el dinero girado anteriormente)

Sí, cuando el prestatario cumple la mayoría de edad, debe presentar fotocopia y original de la cédula de identidad y firmar una adenda como ratificación al Contrato de Crédito para Estudios.

Sí, en caso de que los fiadores no puedan apersonarse a las instalaciones de CONAPE para firmar el Contrato de Crédito para Estudios, el prestatario (únicamente él o ella) puede retirar el contrato para que las firmas sean autenticadas por un abogado, siguiendo las instrucciones brindadas.

Con el fin de agilizar el proceso de desembolso, se recomienda que el día indicado para la firma de contrato se presenten todas las partes y firmen juntos para formalizar inmediatamente el crédito. Sin embargo, en caso de que alguna de las partes no pueda presentarse el día indicado, puede hacerlo en nuestro horario de oficina y de forma individual.

No, cuando se realiza el desembolso correspondiente y al momento de matricular el prestatario recibe el beneficio de un descuento en matricula o asignaturas, no debe informarse a  CONAPE y tampoco se debe realizar el reintegro del dinero a favor.

No, cuando ocurre este tipo de situación, debe conservar el dinero ya que en los próximos desembolsos se le realizará la deducción correspondiente y deberá utilizarlo para cubrir con los gastos respectivos.

Para realizar un traslado  de carrera, de centro de estudios o bien cambiar primero debe realizar su solicitud y presentar los formularios con sus respectivos requisitos.

Formularios disponibles: http://www.conape.go.cr/wp-content/uploads/2014/03/FE03-CU-CC.pdf

Con base en el Reglamento de Crédito, el prestatario podrá reprobar hasta un 20% de las asignaturas financiadas sin que se realice ningún tipo de sanción, excepto cuando repruebe la totalidad de las materias matriculadas en un periodo. Por  consiguiente, ante esta situación no se debe presentar ningún tipo de documento ni justificación.

Sin embargo, cuando el prestatario exceda la reprobación del 20% del total de las asignaturas a financiar, en el próximo desembolso, se deduce el monto proporcional de las  asignaturas reprobadas.

Cuando se reprueba la totalidad de las asignaturas matriculadas en un periodo, se debe presentar una justificación ante la Sección de Desembolsos y Control de Crédito con el fin de valorar la continuidad del préstamo, según los artículos N° 65 y N° 66 del Reglamento de Crédito. Además, se solicita un documento que respalde la justificación (salud, trabajo, universidad u otro)

Formularios disponibles: http://www.conape.go.cr/justificacion-de-la-reprobacion-del-100-de-las-asignaturas-cursadas/

Sí, los gastos de sostenimiento se pueden solicitar por medio de una modificación en el plan de desembolsos. El trámite consiste en realizar una nueva distribución del saldo disponible, cuando el financiamiento haya finalizado en su totalidad, se podrá solicitar una autorización para ampliación del préstamo.

Formularios disponibles: http://www.conape.go.cr/modificacion-plan-de-desembolsos/

Puede presentar ante la Sección de Desembolsos y Control de Crédito una Autorización para tramitar Ampliación de Préstamo, con el fin obtener el aval para solicitar el financiamiento para finalizar lo pendiente en su proyecto de estudios.

Formularios disponibles: http://www.conape.go.cr/wp-content/uploads/2014/03/FE.19-AMPL.pdf

Los desembolsos se dividen en dos periodos, el ordinario y el extraordinario, en caso de que cuando quiera realizar el desembolso ya haya finalizado el periodo ordinario, debe esperar hasta el periodo extraordinario para presentar su solicitud, excepto, si es el segundo desembolso del crédito.

Lo reporto con la siguiente solicitud de desembolso.

 

Solo se puede hacer la solicitud en las fechas establecidas.

Lo reporto con la siguiente solicitud de desembolso.

Se puede refinanciar hasta un 20% del total de materias financiadas

En el siguiente link puede ver los requisitos para ampliar tu contrato

Al enviar la solicitud en línea CONAPE tiene de 3 a 5 días como máximo.

 

Etapa de Cobro

El deudor debe de presentarse a nuestras oficinas y retirar el Contrato de Crédito para Estudios, directamente en las Cajas con la cédula de identidad. Si envía a otra persona debe presentar carta de autorización, fotocopia de la cédula del deudor(a) y cédula original de la persona autorizada.

Category: Etapa de Cobro

Según el Reglamento de Cobro el estudiante podrá solicitar 3 períodos de gracia en tractos de 4 meses cada uno.

Category: Etapa de Cobro

No, existe penalización.

Category: Etapa de Cobro

Se debe realizar el pago directamente en las oficinas de CONAPE ubicadas en San Pedro de Montes de Oca.

El pago es en efectivo, en cheque de gerencia o personal a nombre de CONAPE, confeccionado el cheque por el monto exacto del pago extraordinario.

Category: Etapa de Cobro

Cualquier persona puede hacer pagos extraordinarios, siempre y cuando se presente a nuestras oficinas centrales ubicadas en San Pedro de Montes de Oca y  cuente con el número de cédula del deudor. El monto del pago extraordinario es en efectivo, en cheque de gerencia o personal a nombre de CONAPE, confeccionado el cheque por el monto exacto del pago extraordinario.

Category: Etapa de Cobro