Requisitos Préstamo Estudios

Técnico, bachillerato, licenciatura, maestría o doctorado, en Costa Rica o exterior


BENEFICIOS DEL PRÉSTAMO

  • Tasa de Interés 4.5% Anual, la más baja del mercado
  • Pagas al finalizar de estudiar: Se otorgarán 2 ciclos lectivos adicionales como período de imprevistos para la conclusión de estudios.
  • Plazo para cancelar el préstamo: Hasta 14 años.
  • No se cobra multa al cancelar la deuda anticipada.
  • Se podrán financiar deudas generadas del periodo anterior que los estudiantes mantengan en su Centro de Estudios.
  • Póliza sobre salgos deudores: En caso de fallecimiento del solicitante, el préstamo queda amparado a una póliza que cubre el saldo de la deuda.

MONTOS MÁXIMOS

Conocé aquí cuánto es lo máximo que podrías solicitar:





PRÉSTAMO SIN FIADOR PARA ASALARIADOS

Para préstamos que no superen los 8.000.000 col

Este tipo de préstamo puede utilizarse cuando el solicitante es asalariado y no se encuentra fiando a nadie en CONAPE. 

PRÉSTAMO UN SOLO FIADOR

Este tipo de préstamo puede utilizarse cuando el solicitante no labora y el crédito no supera el monto de ¢8.000.000.

PRÉSTAMO DOS O MÁS FIADORES

Este tipo de préstamo puede utilizarse en 3 situaciones:

  • Cuando el solicitante no labora y el préstamo supera el monto de 8.000.0001 colones pero es menor a 19.000.000 colones.
  • Cuando el monto del préstamo es menor a 8.000.000 colones, pero el salario bruto del solicitante es menor al salario bruto requerido para el monto del préstamo a solicitar y debe agregar un fiador
  • Cuando el monto del préstamo es menor a 8.000.000 colones, pero el salario bruto de un solo fiador, no es el salario bruto requerido para el monto del préstamo a solicitar y debe agregar más fiadores. 

PRÉSTAMO TÍTULO VALOR

CONAPE puede aceptar como garantía de un préstamo, mediante endoso o cesión a su favor, títulos valores materializados y transferibles emitidos por instituciones estatales, bancos estatales, mutuales, el Banco Popular y Desarrollo Comunal y otros bancos del Sistema Bancario Nacional, a juicio del Comité de Crédito de CONAPE. A nombre del estudiante, de algún familiar, o algún conocido.

PRÉSTAMO HIPOTECARIO

Este tipo de préstamo lo puedes utilizar, en dos situaciones:

  • Cuando el monto que vas a solicitar supera los ¢19.000.000.
  • Cuando el monto que vas a solicitar no supera los ¢19.000.000 y no puedes presentar fiadores.

PRÉSTAMO MIXTO

Si fuera necesario, podés mezclar alguna de las garantías que hemos visto, Se puede recibir como garantía del préstamo la combinación de los diferentes tipos de garantías autorizados por CONAPE (garantía fiduciaria, sin fiador (asalariado), hipotecario y/o título valor). No aplica para la garantía del Fondo de Avales.

PRÉSTAMO FONDO DE AVALES

Este fondo se utilizará para garantizar los préstamos de aquellos estudiantes que cumplan al menos uno de los siguientes requisitos en orden de prioridad:

  • Proceder de una zona de desarrollo relativo bajo o muy bajo, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Social (IDS) vigente de MIDEPLAN y en condición de pobreza básica, pobreza extrema y vulnerabilidad socioeconómica, según la Ficha de Inclusión Social (FIS) y el Índice de focalización de Pobreza que facilite SINIRUBE20.
  • Ser una persona indígena (originario) y que así se pueda verificar, según constancia correspondiente.
  • Las personas que independientemente de la zona de procedencia se encuentren en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad socioeconómica de acuerdo a la (FIS) y el Índice de Focalización de Pobreza emitida por SINIRUBE.

UNIVERSIDADES QUE SE FINANCIAN

En este enlace podrás conocer todas las universidades y carreras que estamos financiando.

Si la carrera o universidad que querés financiar no se encuentra aquí, podes solicitar su incorporación de la siguiente forma:

Enviar la solicitud al correo electrónico gestion@conape.go.cr incluyendo la siguiente información:

  • Carta dirigida al Sr. Roger Granados, Jefe Departamento de Crédito de CONAPE, solicitando la incorporación de la universidad (indicar si es pública o privada) y la carrera, con su grado académico.
  • Debe aportar una copia del acta de aprobación de CONESUP. Si la universidad ya está registrada, se requiere solamente el acta con aprobación de la carrera.
  • Programa Oficial de la Carrera, detallando el número de materias y créditos que lo componen.
  • Costos detallados de la carrera y costo de vida.

CONVENIOS

Conocé los diferentes convenios que hemos firmado con las diferentes universidades del país con el fin de darte más beneficios.


CONVENIO DE COOPERACIÓN MUTUA ENTRE U Latina UAM y CONAPE Ver convenio.

ACUERDOS CON ALGUNAS UNIVERSIDADES

A través de los años, hemos firmado acuerdos con algunas universidades de diferentes países, con el fin de que recibas un beneficio especial si te financias con CONAPE.

Conocé cuáles son:

Royal Roads University Descargar documento

Kings Western University Descargar documento

Northern Lights College Descargar documento

Westcliff University Descargar documento 

Les recordamos que nuestro horario de Atención al Público de Lunes a Viernes de 7.00 am a 3pm (oficina central de San Pedro), para trámites relacionados con la Sección de Desembolsos, la recepción de trámites y documentos será de Lunes a Jueves de 7am a 2pm sujeto a la disponibilidad de fichas para una mejor atención. Los días viernes SOLO se recibirán firmas de contratos de nuevos préstamos y adendas. De Lunes a viernes 8:00 a.m a 4:00 p.m (Oficina Pérez Zeledón)Les recomendamos hacer sus trámites en línea. En caso de visitar nuestras oficinas se les recomienda lavarse las manos y hacer uso de la mascarilla.
+