¿Cómo cancelar la totalidad del préstamo?

En cualquier momento podés pagar tu préstamo completo, sin multas ni penalidades para vos, esto lo podés hacer en las oficinas de CONAPE pagando en efectivo, o por otros medios como transferencias, o hasta con un certificado a nombre de conape.

 

Para saber cuál es el monto exacto de la deuda a cancelar, podés escribir al correo cobro@conape.go.cr  y te envían el monto total de la deuda para que realicés el pago.

 

Al cancelar tu préstamo, ya sea de forma anticipada o pagando la última cuota, recordá que tenés que:
  • Retirar el contrato de cancelación del préstamo. Este documento se solicita en la sección de tesorería de CONAPE, 10 días hábiles después de cancelarlo.
  • Aquí también (en caso que corresponda), se te entregará el addendum, garantía hipotecaria y su respectiva liberación, o se realizará la suspensión del cobro judicial.
  • También podrías solicitar en el correo  cobro@conape.go.cr, una constancia de cancelación de deuda como respaldo.

 

Si la operación crediticia ingresó a cobro judicial antes del 31 de diciembre del 2009, el contrato de crédito para estudios de CONAPE debe de ser retirado en el Juzgado de Asuntos Sumarios, del Segundo Circuito Judicial de San José (Goicochea), mediante trámite realizado a través de su abogado particular; posterior a esa fecha debe ser retirado en la Sección de Cobro de CONAPE, previa solicitud del mismo.

 

Requisitos que deben presentarse para retirar el contrato:

1.Cédula de identidad original vigente.
2. En caso de que no sea el deudor el que lo retire, presentar una carta de autorización firmada por el prestatario para retirar la documentación, adjuntar cédula de identidad original del prestatario y del tercero autorizado.

Plazos de entrega de documentos:

a. Si el pago fue en efectivo, con cheque certificado, cheque de gerencia, pago en línea: el documento se entregará cinco días hábiles después de la fecha de cancelación.

b. Si el pago fue con cheque personal o institucional: el documento se entregará ocho días hábiles después de la fecha de cancelación.

Si tu préstamo lo solicitaste con garantía hipotecaria, debes liberar la hipoteca. Para esto es necesario:

a. Haber cancelado la totalidad del monto adeudado.

b. Certificación emitida por la Sección de Cobros

c. Fotocopia de la Certificación Registral donde conste el gravamen a levantar

d. Elegir Notario Público de su elección, el cual deberá proceder con la elaboración del borrador de la escritura el cual deberá hacer referencia al número de operación que se cancela, nombre del ex deudor y número de cédula.

El borrador debe acompañarse de Certificación emitida por la Sección de Cobro de CONAPE donde conste que se ha cancelado la operación y fotocopia de la certificación registral donde conste el gravamen a levantar.

El borrador de la escritura y los respectivos antecedentes deberán ser remitidos al señor Jeann Carlo Barrientos Araya-Asesor Legal, a la siguiente dirección electrónica:   jbarrientos@conape.go.cr para el otorgamiento del visto bueno. A través de trámite interno en coordinación con la Asistente de la Secretaría Ejecutiva-Olga Patricia Marín/ omarin@conape.go.cr se  remite un correo electrónico a la dirección del cliente, señalando las fechas para la respectiva firma del Secretario Ejecutivo»

Personería:

Con vista en la Sección de Personas Jurídicas del Registro Público, citas tomo: DOS MIL DIECIOCHO; asiento: SEISCIENTOS OCHENTA Y SIETE MIL VEINTE, consecutivo: UNO, secuencia: UNO;  EFRAÍN ANTONIO MIRANDA  CARBALLO, mayor, costarricense, vecino de Goicoechea, Licenciado en Administración Pública, portador de la cédula de identidad UNO SETECIENTOS CINCUENTA Y OCHO CIENTO TRES, es el SECRETARIO EJECUTIVO y  APODERADO GENERALISIMO SIN LIMITE DE SUMA Y CON LA REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL, de conformidad con el articulo mil doscientos cincuenta y tres del Código Civil de LA COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN (CONAPE), cédula jurídica  número tres- cero cero siete – cero cuarenta y cinco mil, con domicilio en San Pedro de Montes de Oca, cincuenta metros este de la Fuente de la Hispanidad, institución creada bajo la Ley 6041, como institución semiautónoma del Estado.

 

En caso de querer conocer más información:

Descargá el Reglamento de Cobro Aquí