Solicitud de sustitución o eliminación de fiador(es)

ARTICULO 72 Reglamento de cobro

Para sustituir o excluir uno o más fiadores, el prestatario debe cumplir con los requisitos, condiciones y porcentajes de cobertura, señalados en el Reglamento de Crédito y el Plan

Anual de Gestión de Crédito, así como con los requisitos que se detallan a continuación:

a. Solicitud escrita firmada por el prestatario, sus fiadores o apoderado legal, en el formulario establecido por CONAPE para ese efecto. La firma de la solicitud debe ser igual a la de la cédula de identidad vigente.

b. Para las garantías fiduciarias se deberá actualizar mediante los mecanismos establecidos por CONAPE, las direcciones, números de teléfonos de residencia, trabajo, número de celular, correo electrónico del prestatario y fiadores. Para las garantías mixtas se deberá actualizar mediante los mecanismos establecidos por CONAPE, los datos anteriores tanto del prestatario como de l(os) dueño(s) de la propiedad.

c. En aquellos casos que exista una garantía mixta que incluya una garantía hipotecaria, deberán tener la póliza de incendio y terremoto al día y mantener la acreencia vigente, cuando existiese, para lo cual debe presentar el respectivo comprobante emitido por el ente asegurador.

d. La operación crediticia debe estar al día, excepto si el trámite es requerido para solicitar una prórroga de pago o modificación de la tasa de interés.

e. Presentar la constancia salarial original o certificación de Contador Público (CPA). (*)

f. El prestatario y fiadores –nuevo(s) y actual(es)- deberán firmar un addendum al Contrato de Crédito para Estudios, posterior a que la sustitución o exclusión del fiador o fiadores haya sido aprobada.

(*) Tanto los fiadores actuales que se mantendrán como los fiadores nuevos que se incorporarán

solicitud icono conapeFormulario sustitucion-de-fiadores