Solicitud de sustitución o cambio de grado hipotecario

Requisitos de la solicitud de sustitución o cambio de grado de la garantía hipotecaria:

En caso de que la fecha del último avalúo realizado por CONAPE sea mayor a 2 años, se debe efectuar un nuevo avaluó de la propiedad.

PASO 1: Presentar los siguientes documentos para que se le asigne el perito que realizará el avalúo de la propiedad:
  1. Certificación total y descriptiva de la propiedad (de todos los derechos que conforman el inmueble) que incluya: anotaciones, gravámenes, restricciones y limitaciones, extendida por el Registro Nacional o entidad autorizada (no mayor a 30 días calendario después de la fecha de su emisión). Si la propiedad presenta algún gravamen o afectación, presentar una certificación emitida por el Registro Público para verificar el alcance o limitaciones.
  2. Fotocopia del plano catastrado inscrito en el Catastro Nacional.
  3. Certificación o constancia del saldo de la deuda, si la propiedad tiene una hipoteca en 1º grado con otra institución. La constancia no puede superar 30 días desde su emisión
  4. Del propietario del inmueble:
  • Si es persona física: debe presentar fotocopia de la Cedula de Identidad o Cedula de Residencia (en caso de que sea extranjero) del propietario, legible y  vigente.
  • Si es persona jurídica, debe presentar Certificación de la Personería Jurídica de la Sociedady Certificación de Constancia al día de la Sociedad Anónima.

Una vez que CONAPE le asigne el perito, el solicitante deberá de comunicarse con éste, a fin de establecer la fecha en que se realizará el avalúo.

PASO 2: Recibido el avalúo en CONAPE, el solicitante debe presentar los siguientes documentos:

  1.   De la Municipalidad: Constancia o recibo del pago de impuestos municipales y bienes inmuebles al día (debe indicar el número de finca) de todos los derechos que conforman el inmueble
  2. Autorización del propietario del inmueble según corresponda:
  • Si es persona física: debe completar el apartado C, Autorización del propietario para hipotecar la propiedad, cuando la propiedad no pertenezca al solicitante.
  • Si es persona jurídica debe aportar: Acuerdo de asamblea de socios (mediante acta protocolizada) donde se autoriza hipotecar el inmueble, por el monto del préstamo más un 50% adicional y se indique el grado en que se autoriza la hipoteca
  1. Póliza contra incendio y terremoto: sólo se requiere si la propiedad tiene edificación que es parte de la garantía,
  • Si la propiedad tiene una póliza vigente, deberá presentar una constancia de la cobertura y acreencia emitida por una aseguradora registrada y autorizada por la Superintendencia de Seguros (SUGESE).
  • El monto por el cual debe adquirirse la póliza en acreencia a CONAPE será indicado por el funcionario de CONAPE.

 

IMPORTANTE A CONSIDERAR:

-Si la solicitud es aprobada, debe firmar una adenda al contrato crédito para estudios y debe realizar una nueva inscripción de escritura sobre la hipoteca.

-En caso de no ser el estudiante quien realice el trámite, deberá aportar carta de autorización para efectuar el trámite (escrita en computadora), firmada por el prestatario deudor (igual a la cédula).

-En caso de ser apoderado deberá aportar constancia vigente del poder emitido por el Registro Nacional o entidad autorizada y no debe tener más de 30 días de emitido.

-Si el monto de la deuda supera el valor del inmueble deberá presentar una garantía adicional.

– Se puede solicitar cualquier otra información o atestado que CONAPE estime necesaria.

COBERTURAS:

Préstamos en 1º grado:

  • El valor de la propiedad debe cubrir un 50% adicional al monto del préstamo.

Préstamos en 2º grado:

  • El 1º grado debe estar otorgado a favor de entidades autorizadas por la SUGEF o en Asociaciones Solidaristas a criterio del Comité de Crédito de CONAPE.
  • El saldo de la deuda del primer grado hipotecario no debe superar la suma de ¢25.000.000.
  • El valor de la propiedad (restándole el saldo de la deuda garantizada con la primera hipoteca), debe superar en un 75% adicional el monto del préstamo solicitado.
solicitud icono conapeSOLICITUD DE CAMBIO GARANTÍA HIPOTECARIA