Solicitud de sustitución o cambio de grado hipotecario

Requisitos de la solicitud de sustitución o cambio de grado de la garantía hipotecaria:

a. Solicitud escrita firmada por el prestatario en el formulario establecido por CONAPE (SC-008). La firma de la solicitud debe ser igual a la de la cédula vigente.

b. Actualización de direcciones y números de teléfonos de residencia y trabajo, número de celular, correo electrónico del prestatario, fiadores y dueño(s) de la propiedad – esto último en caso de garantía hipotecaria -, en el formulario establecido por CONAPE (SC-000).

c. En aquellos casos de garantía mixta o hipotecaria, cuando tenga una póliza de incendio y terremoto, ésta debe estar al día, con una vigencia de un año a partir de la fecha de la solicitud. En caso de sustitución de la garantía hipotecaria y si fuese necesario, las edificaciones dadas en garantía deberán contar con una póliza de incendio y terremoto. En caso de cambio de grado hipotecario y si fuese necesario, deberá adquirirse o ampliarse la póliza de incendio y terremoto. En todos los casos, debe presentarse el respectivo comprobante emitido por el ente asegurador.

d. Certificación total y descriptiva de la propiedad, extendida por el Registro Público, según formatos disponibles (digital o impresa) o emitida por un Notario Público, que incluya: anotaciones, gravámenes, restricciones y limitaciones.

e. Copia del plano catastrado inscrito en el Catastro Nacional.

f. Constancia o recibo del pago de impuestos municipales y bienes inmuebles al día. (Pueden presentarse al momento de firmar el documento de hipoteca).

g. Carta de autorización para hipotecar (cuando la propiedad no pertenezca al solicitante)

h. Autorización de la entidad respectiva, cuando soporte gravamen de limitaciones.

i. Avalúo de la propiedad realizado por profesional autorizado por CONAPE.

j. Cuando se trate de propiedades inscritas a nombre de Sociedades Anónimas, se deberá aportar: Certificación de la personería jurídica vigente y el acuerdo de asamblea de socios autorizando hipotecar el inmueble.

k. Certificación o constancia de saldo de deuda emitida por la institución respectiva, si el inmueble está hipotecado.

l. El prestatario y los fiadores, estos últimos cuando se trate de una garantía mixta, deberán firmar un addendum al Contrato de Crédito para Estudios, posterior a que la sustitución o cambio de grado de la hipoteca haya sido aprobado.

m. El prestatario y el dueño o dueños de la propiedad deberán firmar una modificación a la escritura de la hipoteca dada en garantía.

n. La operación crediticia debe estar al día en el pago de sus cuotas.

o. Cuando la garantía hipotecaria ofrecida a CONAPE es de primer grado, el valor consignado en el avalúo de la propiedad debe cubrir como mínimo el 150% del monto adeudado.

solicitud icono conapeFormulario sustitucion-de-hipoteca