Solicitud de subrogación de la deuda

La subrogación es un procedimiento que le permite al fiador, cobrarle al deudor por la vía judicial, los montos que haya pagado de una operación crediticia, una vez cancelada ésta.

Para ello, el fiador cada vez que se presente a pagar en las oficinas de CONAPE, debe solicitar que se le selle el recibo de pago por el reverso, indicando que en ese momento él fue quien efectúo el pago, para lo cual debe presentar el original de su cédula de identidad.

El fiador o terceros que requieran plantear ante CONAPE la solicitud de subrogación de la deuda, deberán realizar los pagos únicamente en las Cajas de nuestras oficinas centrales en San Pedro de Montes de Oca.

Requisitos:

a. La operación crediticia debe estar cancelada

b. Solicitud escrita firmada por el fiador o tercero, que efectúo la cancelación, en el formulario establecido por CONAPE (SC-012), el cual encontrará abajo en formulario de solicitud de subrogación de deuda.

c. Presentar la cédula de identidad original .

d. Debe presentar el original de los recibos pagados, todos deben llevar el sello de la Sección de Cobro que indica que fue cancelado por quien solicita el trámite de subrogación, la fecha, el nombre y la firma del funcionario de CONAPE.

e. Fotocopia por ambos lados de los recibos pagados por el interesado, ordenados según la fecha de pago, con el sello indicado en el inciso anterior, para ser cotejados contra los recibos originales, estos últimos serán devueltos inmediatamente al cliente.

f. Dirección y teléfonos de residencia y trabajo actualizados, del subrogante.

g. Cuando un fiador o tercera persona se haga cargo de la deuda deberá quedar una nota del interesado en el expediente de la Sección de Cobro.

solicitud icono conapeFormulario subrogacion-de-la-deuda