Solicitud de reintegro de dinero

Cuando la operación crediticia sea cancelada con cheque o cualquier otro medio de pago o con fondos provenientes del Poder Judicial o el Instituto Nacional de Seguros y se generen sumas de dineros superiores al monto total adeudado, CONAPE procederá al reintegro de dichos dineros.

Requisitos:
  1. Solicitud escrita firmada por el prestatario, fiador(es) o terceros, en el formulario establecido por CONAPE (SC-004), el cual encontrará abajo en formulario de solicitud de reintegro de dinero. La firma de la solicitud debe ser igual a la de la cédula de identidad vigente.
  2. En caso de que sean reintegros de dineros provenientes del Poder Judicial, la solicitud escrita deberá ser firmada considerando sólo una de las siguientes condiciones:
    1. por el deudor y todos los fiadores, indicando la(s) persona(s) a quien(es) se le(s) debe(n) girar los dineros correspondiente al reintegro; las firmas serán autenticadas por un abogado, salvo que se presenten todos los firmantes a CONAPE;
    2.  por el deudor o fiadores a quienes se le realizó la retención, cumpliendo con lo indicado en el punto ‘e’ mencionado abajo;
    3. por el fiador o fiadores que hayan realizado un trámite de subrogación de deuda, cuando los dineros retenidos en el Juzgado deban ser girados a otra persona diferente a él o ella.
  3. Cédula(s) de identidad de la(s) persona(s) que suscribe(n) la solicitud de reintegro.
  4. Cuando sean reintegros de dineros por fondos provenientes de indemnizaciones por defunción o incapacidad total y permanente del prestatario, el interesado deberá entregar el(los) recibo(s) y el(los) comprobante(es) de pago original(es), pagados posterior a la fecha de la defunción o vigencia de la incapacidad; preferiblemente deberá(n) tener el sello en el reverso con la anotación de quien realizó el pago. Este(os) será(n) archivado(s) para su custodia en el expediente junto con la solicitud del reintegro.
  5. En caso de incapacidad total y permanente del prestatario, se puede presentar un poder especial de éste, autenticada por un abogado, para que otra persona presente la solicitud de reintegro y  cédula de identidad original vigente de la persona autorizada.
  6. Cuando sean reintegros de dineros por fondos provenientes del Poder Judicial y pertenecientes al solicitante del reintegro, se deberá presentar la fotocopia de los depósitos judiciales o estado de cuenta de la entidad bancaria, en ambos casos, debidamente firmados y sellados.

 

solicitud icono conapeFormulario-reintegro-de-dinero