Cuota mínima o ampliación del plazo

La cuota mínima es una cuota reducida durante no mas de 6 meses prorrogable por un periodo igual por una sola ves, en el cual la cuota solo pagará intereses y costo de garantía que se le facilita al deudor, siempre y cuando la operación crediticia tenga pagos todos los recibos emitidos, se encuentre al día y hayan causas que justifican la dificultad para pagar la cuota ordinaria.
Por otro la lado la ampliación del plazo es una extensión del tiempo a pagar la deuda, la cual no podrá exceder el plazo de amortización regulado en el contrato, y de aprobarse la solicitud deberá firmarse un addendum al Contrato de Crédito.
Requisitos
ARTICULO 35 Reglamento de cobro
Para tramitar la solicitud de cuota mínima o la ampliación del plazo de amortización, debe cumplirse con los siguientes requisitos:
a. La operación crediticia debe tener pagos todos los recibos emitidos y estar al día
b. Solicitud escrita firmada por el prestatario, sus fiadores o apoderado legal, en el formulario establecido por CONAPE para ese efecto. La firma de la solicitud debe ser igual a la de la cédula de identidad vigente.
c. Documentación probatoria emitida por un ente competente, cuando corresponda, del hecho señalado como motivo para la solicitud planteada.
d. Para las garantías fiduciarias se deberá actualizar mediante los mecanismos establecidos por CONAPE, las direcciones, números de teléfonos de residencia, trabajo, número de celular, correo electrónico del prestatario y fiadores. Para las garantías hipotecarias se deberá actualizar mediante los mecanismos establecidos por CONAPE, los datos anteriores tanto del prestatario como de l(os) dueño(s) de la propiedad.
e. En aquellos casos cuando al ajustar el plan de pagos de la deuda, con una cuota mínima por un periodo definido y las restantes cuotas mensuales exceden el monto fijado en el Contrato de Crédito para Estudios formalizado o cuando se amplié el plazo de amortización establecido en el Contrato de Crédito, el prestatario y sus fiadores deberán firmar un addendum al Contrato modificando la cláusula respectiva. Si la operación crediticia tiene una garantía hipotecaria, el prestatario y el (los) dueño(s) de la propiedad deberán firmar una carta de consentimiento, si las nuevas condiciones son inferiores a las establecidas en la escritura vigente y una modificación a la garantía hipotecaria en caso de que sean superiores a la escritura vigente.
f. En aquellos casos que posean una garantía hipotecaria y hayan requerido una póliza de incendio y terremoto, ésta deberá estar al día, debiendo presentar el respectivo comprobante emitido por el ente asegurador. La vigencia de la póliza de incendio y terremoto debe ser por un periodo de un año conforme lo establece la normativa de CONAPE y la acreencia debe cumplir con las condiciones según el Reglamento de Crédito de CONAPE. En caso de que la póliza este próxima a vencer al momento de la solicitud del trámite, esta deberá ser renovada antes del vencimiento de dicha fecha considerando las disposiciones del INS.
La Sección de Cobro analizará la solicitud del cliente con los documentos aportados y queda facultada para aprobar o denegar dicha solicitud, si considera que no aplica.
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