Antecedentes

EL ORIGEN DEL CRÉDITO EDUCATIVO EN COSTA RICA

El origen del crédito educativo en Costa Rica tiene tres momentos específicos que se destacan en todo su proceso histórico:

  1. La autorización del Banco Central de Costa Rica en 1964, para que el Banco Anglo Costarricense estableciera una cartera crediticia de un millón de colones, destinados a conceder préstamos a estudiantes de educación superior.
  2. Creación del Fondo Nacional de Préstamos para Educación, FONAPE, mediante la Ley N°5167, publicada en el diario oficial La Gaceta de fecha 25 de enero de 1973.
  3. Creación de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación, CONAPE, mediante la Ley N°6041, publicada en el diario oficial La Gaceta del 9 de febrero de 1977.
PROGRAMA DE CREDITO EDUCATIVO EN EL BANCO ANGLO COSTARRICENSE

Se sabe que antes de 1964 algunas personas habían apoyado casos específicos de préstamos para realizar estudios universitarios, sin embargo, la sistematización de ese esfuerzo está ubicada en el año 1964, cuando el Banco Central de Costa Rica autoriza la creación de la cartera de crédito educativo en el Banco Anglo Costarricense, por la suma de un millón de colones. Tal acontecimiento fue ampliamente explicado por el Ing. Claudio Antonio Volio, Gerente del Banco Anglo Costarricense en aquel momento, en la charla que ofreció al Consejo Directivo de CONAPE, el día 6 de octubre de 1988.

En 1965, el Banco Anglo Costarricense amplió la cartera a 2 millones de colones y así siguió su labor durante los años siguientes. Este programa inicial de crédito educativo no tuvo a su disposición grandes cantidades de dinero; fue una actividad menor dentro de la cartera comercial del Banco.

FONDO NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACIÓN – FONAPE

En junio de 1971, el diputado Francisco Morales Hernández, presentó a la corriente legislativa el proyecto de Ley N°4631, Ley de Creación del Fondo Nacional de Préstamos para Educación, FONAPE. Después del proceso de debate y análisis parlamentario, se publicó la Ley N°5167, el 25 de enero del año 1973, con la cual quedó establecido oficialmente el funcionamiento de FONAPE.

Algunos aspectos de esa ley merecen un comentario separado:

  • FONAPE se creó como una dependencia del Banco Anglo Costarricense. En principio iba a depender del Ministerio de Educación Pública, pero eso se modificó mediante negociaciones llevadas a cabo por el Gerente del Banco Anglo Costarricense y el diputado Francisco Morales.
  • El Consejo Consultivo de FONAPE estaba compuesto por el Ministro de Educación Pública, un representante del Banco Anglo Costarricense, un representante de las universidades, uno del Patronato de Becas de la UCR, un representante del INA y uno de las empresas privadas que otorgan becas.
  • El capital inicial de FONAPE era de 15 millones de colones. Además tenía asignado el 5% de las utilidades netas de todos los bancos comerciales del Estado y una subvención estatal de 6 millones de colones, distribuida entre los años 1974, 1975 y 1976.

 

COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACIÓN, CONAPE

En mayo de 1976, el Presidente de la República, Lic. Daniel Oduber y el Ministro de Educación Pública, Lic. Fernando Volio, remitieron a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para reformar el Fondo Nacional de Préstamos para Educación, FONAPE, debido a que, por falta de recursos, no estaba alcanzado la función deseada. En este esfuerzo, participó activamente la Primera Dama, doña Marjorie de Oduber.

Simultáneamente se gestionó un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, cuya partida y contrapartida gubernamental sumaban 7 millones de dólares.

La Ley de Creación de CONAPE, N°6041, fue aprobada por la Asamblea Legislativa el 18 de enero de 1977 y fue publicada en el diario oficial La Gaceta de fecha 9 de febrero de 1977.