CONAPE apuesta por diversas estrategias para otorgamiento de nuevos préstamos

Dadas las condiciones favorables que ofrece CONAPE, así como por la situación financiera que enfrenta  el país, cada vez más jóvenes están acudiendo a este sistema de financiamiento. Esta situación ha generado en los últimos meses un acelerado e inusual crecimiento en las solicitudes de préstamos.

Para financiar la demanda  de recursos y como una importante fuente de fondeo institucional,  existe la obligación por parte de los bancos públicos y privados de aportar a CONAPE un 5% de sus utilidades netas. Por diversas razones en el 2019 el aporte ha sido menor al esperado, reduciéndose en aproximadamente 5.000 millones de colones.

A raíz de estas dos situaciones, CONAPE tomó la decisión de suspender temporalmente la colocación de más créditos, al tiempo que, la institución optó por modificar las condiciones para los próximos solicitantes. De esta forma  se le dará prioridad a los sectores de la población con menos posibilidades de acceder a   financiamiento.

De acuerdo con Efraín Miranda Carballo, Secretario Ejecutivo de CONAPE, las medidas ayudarán a realizar una mejor y más eficiente distribución de los recursos financieros disponibles.

“Estas decisiones son las más responsables que podemos tomar en este momento. Las finanzas de la institución son sólidas  y continuamos funcionando de manera normal con los préstamos vigentes y con los que están en proceso de revisión y aprobación”, aseguró el representante de CONAPE.

“Nuestro compromiso es con los estudiantes y debemos asegurarnos de honrar nuestra responsabilidad con ellos”, agregó Miranda.

Las  condiciones que regirán en el otorgamiento de los nuevos créditos, no serán aplicadas a los más de 15.400 préstamos que están en proceso de desembolso actualmente, ni a las 700 nuevas solicitudes que se encuentran en trámite de análisis.

Cabe acotar que las ampliaciones de crédito continúan disponibles en este momento para todos aquellos estudiantes que tengan préstamos aprobados y  que urjan de este servicio.

En sus 42 años de trayectoria, CONAPE ha impulsado a más de 123.000 costarricenses a tener acceso a estudios universitarios por medio de sus préstamos, teniendo como prioridad la ayuda a aquellos estudiantes que viven en situación de riesgo social. El monto invertido hasta el momento supera los 219 mil millones de colones.